Eventos para no perderse

Eventos para no perderse

1. “Canto a una ciudad en fiesta” será el concierto inaugural
Este viernes 13 de septiembre, a las 8 pm, el alcalde Aníbal Gaviria da apertura a la Fiesta del Libro en el bulevar de Carabobo Norte, entre el Jardín Botánico y el Parque Explora. La inauguración será un concierto de catorce poemas que hablan de la ciudad en las composiciones de ritmos de big band, salón cubano, salsa, bambuco, bossa nova, vals criollo y tango creadas por el compositor Andrés Posada, jefe del Departamento de Música de Eafit, Juan Fernando Giraldo, director de la Big Band de esta institución, y los compositores Jonny Pasos, León Giraldo y Sam Farley. En pantallas gigantes, los asistentes podrán leer el poema de cada composición musical, elegido de los diferentes escritores antioqueños; cinco poetas fallecidos (León de Greiff, Gonzalo Arango, Ciro Mendía, Manuel Mejía Vallejo y José Manuel Arango) y cinco poetas vivos (Helí Ramírez, Darío Jaramillo, Luis Fernando Macías, Pilar Posada y Luis Iván Bedoya). El concierto estará interpretado por un ensamble de más de 70 músicos en escena que incluye a los integrantes de la Big Band, el Quinteto de Vientos y la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con la participación especial de cinco cantantes.

2. Encuentros con el dibujo
Dos espacios para la ilustración tienen los amantes del dibujo, comic, manga y caricatura en la Fiesta del Libro. El Salón Nacional de Cómic y Manga de Medellín se llevará a cabo del 13 al 22 de septiembre en el Jardín Botánico con ilustradores y dibujantes invitados como el historietista Herb Trimpe, reconocido por ser dibujante del Increíble Hulk y co-creador de Wolverine. Trimpe estará el domingo 15 de septiembre en el Parque Explora a la 1 pm, hablando de la creación de personajes en las historietas, y estará en la Carpa del Salón de Cómic compartiendo con los visitantes del 13 al 16 de septiembre. Entre los invitados nacionales están Fernando Suárez, artista caleño, diseñador y humorista gráfico, pionero del evento Cali Comix; Juan Pablo “Champe” Ramírez, historietista bogotano, fundador de la Editorial de Historietas y de la Fundación El Cómic en Línea, y Juan Felipe Salcedo, quien desde Bucaramanga se ha consolidado como uno de los historietistas colombianos que más apariciones ha tenido en los últimos diez años en editoriales como DC o Marvel.

Por otro lado, el IV Festival internacional del Comic en Colombia, que se realiza en ocho ciudades del país, en Medellín estará en la Fiesta del Libro y otros escenarios de exposición. Tendrá más de 30 invitados como los estadounidenses Gabrielle Bell y Peter Kuper; Brecht Evens, de Bélgica; Bernardo Fernández “BEF”, de México; Fabio Zimbres, de Brasil; Aisha Franz, de Alemania; y Hannah Berry, del Reino Unido, entre otros asistentes internacionales.

Como invitados nacionales figuran Powerpaola, Truchafrita y Joni b. Entre las exposiciones se destacan “Las vidas dibujadas”, de Peter Kuper, quien ha usado al dibujo como un camino para explorar el día a día, la denuncia política, el humor y los apuntes de un experto viajero. Se puede ver en el Planetario de Medellín, del 15 al 21 de septiembre. También se exhibirá “Técnicas para seducir dibujando”, un recorrido por la obra del dibujante belga Brecht Evens, uno de los nombres más destacados del nuevo cómic europeo. La muestra estará en el Teatro Pablo Tobón Uribe del 17 de septiembre al 15 de octubre .

3. Dos exposiciones de Julio Verne
Julio Verne, el invitado literario de este año en la Fiesta del Libro, está presente en dos exposiciones. La primera, de gran formato, en el pasaje peatonal Carabobo, producida por el Parque Explora. En ella hay un mundo de aventura y ciencia bajo una carpa de 300 metros cuadrados y sobre un recorrido a través de los mundos de Julio Verne: viajes a la luna, al fondo del mar, al centro de la tierra y alrededor del mundo. También están los personajes, criaturas fantásticas y anticipaciones tecnológicas de sus novelas. La muestra incluirá un planetario inflable con viaje lunar, los visitantes podrán construir cohetes con agua y se proyectarán películas de ciencia ficción basadas en obras del autor.

Una segunda exposición, organizada por Comfenalco Antioquia, permite acercarse aún más a Julio Verne y su obra. Recreaciones de los objetos que usaba el escritor francés y objetos que se encuentran en las aventuras de sus novelas están exhibidos en el Orquideorama del Jardín Botánico. Maletas, dibujos, catalejos, brújulas, mapas, libros, textos, bitácoras y otros elementos de la época representan Cinco semanas en globo, Vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, París en el siglo XX y De la tierra a la luna.

4. El mejor oficio del mundo
El viernes 20 de septiembre, a las 10 am, se podrá disfrutar un extraordinario encuentro en torno al periodismo.


Jon Lee Anderson

En el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia conversarán Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Jean-François Fogel (Francia), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Germán Rey (Colombia) y Jaime Abello Banfi (Colombia). Todos ellos periodistas y escritores, miembros del consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

5. Voces 200 años – Concierto Cantoalegre
Más de 36 músicos de todo el departamento estarán en escena para la producción musical Voces 200 años, realizada por Cantoalegre como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia. El sábado 14 de septiembre a las 7 pm, en Carabobo norte, los asistentes a la Fiesta del Libro pueden apreciar esta presentación de 10 canciones, bajo la dirección general de Tita Maya, y con la dirección musical de Juancho Valencia. Melodías del bullerengue, el bambuco, los pasillos, la música parrandera, la música indígena, entre otras, celebrarán la diversidad antioqueña. La música estará acompañada de una espectacular puesta en escena con una narrativa audiovisual pensada desde la fotografía, luces, vestuario y estética que complementa la investigación del proyecto musical.