Estudiar cocina en Argentina

Estudiar cocina en Argentina
“Hola a todos. Soy una persona interesada en viajar a Argentina a realizar la carrera acelerada. La verdad he recibido infinidad de propaganda de varios institutos de allá y quisiera que ustedes me dijeran si realmente vale la pena, pues desde acá es complicado saber de la idoneidad de cada uno. Quiero que me digan cómo les va en su desarrollo profesional y si se aplica y ha servido lo que aprendieron y lo tienen en cuenta para un trabajo. Yo tengo conocimientos en panadería y he trabajado en hoteles, al igual que en restaurantes. Gracias por su ayuda, y si me pueden enviar sus teléfonos y responder pronto, les agradecería por ser una decisión que debo tomar rápido. Muy agradecido por su ayuda”.
Hola Mauricio: Gracias por la nota sobre cursos en Argentina. Yo ya he hecho varios y te puedo contar algunas cosas. Pienso que el nombre del instituto es importante, pero más aún la actitud con que lo asumas. El Instituto Argentino de Gastronomía IAG es muy bueno, el Gato Dumas es muy bueno y el Mariano Moreno es muy bueno. Para tu información, los profesores de todos trabajan y se mueven por todos. Lo realmente importante es como vos aprovechés la oportunidad. Exprimir los profesores es clave. Salir por la ciudad y el país a conocer, más importante todavía ya que Argentina con sus inmigrantes y cocina criolla tiene mucho para que aprendas. El tema fuerte allá es la carne y hace mucha falta gente que vaya de aquí a aprender sobre cortes y manejo. En pastas y postres son muy duros. En cocina tradicional internacional son como aquí, de medio pelo.
Ahora, más que la escuela que escojas, siento que como pasa con otras artes, mucha parte de la cocina la puedes aprender por tu cuenta. Compra libros para leer y experimentar, viaja todo lo que puedas a conocer otras culturas, cuestiona todo o casi todo lo que te quieran meter como absoluto, ya que en esto nadie tiene la última palabra. En Argentina, España, Medellín, en todas partes, hay gente muy buena y otra muy muy regular. Aquí mismo en Medellín, cuídate, ya que como la carrera está in, algunos están metiendo gato por liebre. Yo sin duda estudiaría en el Sena y no pagaría las tarifas que están cobrando algunos institutos en los que conozco gente menos buena que mediocre, que no solo no te transmiten algunas cosas básicas, sino peor, te las enseñan mal. Fíjate muy bien en el tipo de personas que trabajan en estas escuelas ya que sin querer mencionar a nadie en particular, he conocido gente funesta, que si me llamas te digo donde están y lo peor, cobrando muy caro.
Por favor, estudiantes, a despertar, a exigir por lo que están pagando. Para terminar, te respondo sin dudarlo, sal del país si quieres ser alguien en el futuro. De pronto Juanes, Shakira y demás son buen ejemplo, si no hubieran salido, serían tan conocidos como los tríos de los parques de pueblo. Ahora, como cocinero, qué mejor ejemplo que nuestro gran Harry Sasson, orgullosamente del Sena, pero pregúntale, luego salió del país y triunfó. Yo me iría para el Mariano Moreno, escríbele a Gilles, o a Roberto Sade, pero ándate para el de Buenos Aires ya que lo importante es estudiar en un país con mucha cultura gastronómica y luego volver a compartir y crecer nuestra incipiente pero creciente gastronomía.