Estudiantes regresan a clases en el Politécnico

Después de 9 días de paro
Estudiantes regresan a clases en el Politécnico
Luego de dos sesiones de discusiones entre la rectoría de la institución y la asamblea de estudiantes se levantó la asamblea permanente

Este viernes 6 de junio los estudiantes regresaron a clases en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid luego de la suspensión de clases en una asamblea permanente que ajustó una semana el miércoles pasado.
Ayer jueves 5 de junio la Asamblea de Estudiantes se reunió por segunda vez en la sede de El Poblado con la Rectoría. La decisión de levantar la asamblea se dio luego de transcurridas las dos sesiones de análisis de la situación de la institución, en la que se llegaron a los siguientes compromisos:

1. No hay alza de matrículas. Los casos de diferencia en las liquidaciones serán estudiados por la Vicerrectoría Administrativa y seguidos por la comisión que la Asamblea de estudiantes designe.
2. Se realizará la reprogramación académica para garantizar la culminación completa del semestre. Los casos de evaluaciones u otras actividades que se hubieran desarrollado en período de anormalidad, serán revaluados por la Vicerrectoría de Docencia e Investigación.
3. Se publicará una síntesis de la propuesta de Reforma Académico Administrativa y se programará una presentación de la misma, por parte del equipo que la construyó, esperando aportes de la comunidad estudiantil.
4. La Administración redoblará sus esfuerzos para la consecución de recursos que financien el Plan de Acción 2014-2017 en su totalidad, con aportes públicos y privados.
5. Coordinar con la representación estudiantil el mantenimiento de mesas de trabajo que aborden inquietudes y propuestas sobre asuntos de la vida Institucional, en especial se abordará, en estas mesas, la discusión y aportes sobre el Plan de Acción Institucional 2014 – 2017.

El politécnico informó a vivirenelpoblado.com que en ningún momento hubo alza de matrículas y que la asamblea permanente se originó por desinformación. “El Consejo Directivo estaba estudiando la financiación del plan de acción”, dice Luis Alfonso Yepes, jefe de comunicaciones del Politécnico. El plan de acción de la institución se financia a través de las matrículas, con fondos de la Gobernación y por medio de estrategias de la misma institución que produzcan ingresos.

“El Consejo estaba considerando todos los escenarios posibles y uno de esos era indexar o subir por costo de vida las matriculas que están congeladas a precio de 2008 desde 2009. Ese escenario se filtró a los estudiantes – no sabemos cómo – como una decisión tomada”, explicó Yepes. El plan de acción tiene en este momento un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.