Estrella de la Feria del Libro Hispana de N.Y.

El columnista Gustavo Arango
Estrella de la Feria del Libro Hispana de N.Y.
La Feria estará dedicada a nuestro columnista por su trayectoria como escritor


Desde que era universitario en los años 80, el escritor antioqueño Gustavo Arango empezó a concretar su talento literario. En la Facultad de Comunicación Social de la UPB muy pronto logró destacarse como lector incansable y escritor prolífero. La puerta de entrada a un camino plagado de esfuerzos, pero también de reconocimientos, fue su libro Un tal Cortázar, la primera biografía del autor argentino, publicado cuando tenía 23 años.

A partir de entonces Gustavo Arango ha publicado los libros de cuentos Bajas pasiones (1990), Su última palabra fue silencio (1993) y Unos cuantos tigres azules (2008), y las novelas Criatura perdida (2000), La risa del muerto (ganadora del Premio Marcio Veloz Maggiolo; Nueva York, 2002), El país de los árboles locos (2005) e Impromtus en la isla (Book Press, 2009).

Otras de sus publicaciones son Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal (1995), obra reeditada recientemente por el Fondo Editorial UPB y de la cual el Nobel de Literatura colombiano dijo: “Este hombre tiene una versión mejor que la mía; conoce de mi vida más que yo”-; Retratos (1996); La voz de las manos: Crónicas sobre escritores latinoamericanos (2001); Vida y opiniones de Wenceslao Triana (2006); Las profundas cavernas del sentido (2008); Regreso al centro (2009); El más absurdo de todos los personajes (2010), y Recuerde el alma dormida: reflexiones sobre la creación escrita (2013).

Arango, autor desde febrero de 2009 de la columna “Relecturas”, de Vivir en El Poblado, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1992, y ganó el Premio B Bicentenario de Novela 2010, en México, con El origen del mundo.

Ahora le será dedicada la 7ma. Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York. Esta se realizará los próximos 11, 12, y 13 de octubre, como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Es la primera vez que a un escritor colombiano se le hace este reconocimiento. El Centro Hispano/Latino de Nueva York, organizador de la Feria, tuvo en consideración la extensa obra periodística y literaria de Gustavo Arango, así como sus trabajos biográficos y su contribución a abrir las puertas a la comunidad hispana en Estados Unidos.

El homenaje incluye la entrega de proclamas del Senado y de la Alcaldía de Nueva York.
La Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York reúne a autores, editores y lectores en torno a la vitalidad y la riqueza cultural de la comunidad hispana y tendrá como sede la escuela Renaissance, en el vecindario de Jackson Heights en Queens.