Estrategias contra la inseguridad

Como lo planteó el senador Juan Carlos Vélez, en su columna de opinión de la pasada edición de Vivir en El Poblado, la inseguridad continúa preocupando a la comunidad y los vecinos hablan de varias modalidades que se han tomado las calles.
Según cifras de la Estación de Policía de El Poblado, del 1 de enero al 22 de abril de este año, en la comuna han ocurrido 7 homicidios, 11 hurtos a motocicletas, 7 a vehículos, 105 a personas, 18 a residencias, 25 a establecimientos comerciales y 9 personas han salido lesionadas por dichos delitos.
Según informó el comandante de policía, Teniente Coronel Fabio Rojas García, las cifras muestran una reducción en varias tendencias delictivas en comparación con las de 2010.

En la calle o saliendo de centros comerciales
En meses anteriores se hablaba de una banda que se dedicaba al robo de relojes costosos de marca. Según informó el comandante, fueron capturados tres hombres y desde eso no se han vuelto a denunciar hurtos de esta clase. No obstante, las quejas de atracos a empleados de centros comerciales o clientes que salen con sus paquetes de compras han estado este año a la orden del día.
Sobre este particular, el comandante Fabio Rojas dijo: “tenemos un acercamiento interesante con la Asociación de Centro Comerciales para hacer un frente común, no solo la campaña del volante sino trascender hacia el vendedor y el administrador del centro comercial para que se cuide y se proteja en cuanto al control de su mercancía. También para que el visitante se sienta seguro en el sitio”.
Según comentó el Comandante de Policía de El Poblado, algunos empleados de los centros comerciales Oviedo y Santafé, eran despojados de sus pertenencias en el camino hacia la estación del Metro de La Aguacatala. Para contrarrestar la situación, instalaron una carpa de disuasión con dos policías permanentes, y desde eso solo ha ocurrido un caso en mes y medio. “Lo más importante fue la información ciudadana oportuna. Todo esto es de corresponsabilidad, no por todo debemos responder nosotros, el ciudadano también debe comprometerse con la prevención”, dijo el Teniente Coronel Rojas.

Robos en propiedad privada
Los parqueaderos de centros comerciales y algunas clínicas, también han sido escenarios de hurtos de automóviles u objetos que sus dueños dejan en su interior. Para el comandante Rojas, las empresas de vigilancia tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los estacionamientos y los pisos de oficinas. Aclara que la policía realiza el patrullaje preventivo y disuasivo pero que no puede trascender hasta el bien privado. “Los guardas de esas empresas deben cumplir con su función en esos terrenos, así como yo les exijo a mis policías en la calle. Los líderes de cuadrantes han sensibilizado a personal de seguridad y a jefes administrativos de empresas y conjuntos residenciales para que tengan tips de seguridad”.

Acompañamiento a ciclistas de Las Palmas
Los practicantes de este deporte habían optado por no tomar esta vía debido a la cantidad de denuncias de robos que se estaban realizando. Ahora, todos los días aficionados, profesionales y ejecutivos que gustan del ciclismo cuentan con el acompañamiento de la policía desde la glorieta de San Diego hasta el CAI de Las Palmas, 12 kilómetros de ascenso. Según confirmó Rojas, la estrategia ha servido porque ya salen más personas en sus bicicletas y también ofrecen el servicio los martes y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Plan cuadrantes
Para la policía El Poblado está dividido en 9 cuadrantes, cada uno con su particularidad y sus problemáticas. Los líderes de los cuadrantes son suboficiales con al menos 15 años de experiencia en la institución, los cuales realizan el acercamiento con la comunidad para entender sus problemas y necesidades. Son personas que deben tener perfecta lectura del sitio y además cuentan con un equipo de hombres dispuestos las 24 horas del día, 3 patrullas y un celular con el cual el ciudadano se puede comunicar para tener una relación más directa con la policía que está en su propio barrio.
La policía actualmente realiza los ajustes para hacer difusión de dichos números celulares, para que la comunidad tenga una opción más cercana y diferente a la línea de emergencia 123.
El Plan Cuadrantes es una ambiciosa estrategia policial y está siendo implementada en todas las ciudades de Colombia.