Estamos en otro mundo

Tecnología
Estamos en otro mundo
Solo basta ver los gamers para darse cuenta de que las tecnologías e internet cambiaron las reglas de juego

En medio del bullicio propio de una feria, cerca de mil gamers intentaron concentrarse en sus partidas para clasificar a las finales. Muchos de ellos se habían encontrado en la web con nombres ficticios o sobrenombres que servían para identificar a sus personajes. Esta vez, muchos de ellos estaban frente a frente, leyendo personalidades con una simple mirada.

Esta, aparte de fortalecer mucho más la industria de la tecnología en la ciudad, era una de la finalidades del Monterrey Gamers, que se celebró en este centro comercial el 7, 8 y 9 de junio. En la reunión de fanáticos de los aparatos electrónicos, cuyas competencias podían extenderse hasta las 3 de la mañana, quedaron claros no solo la pasión y la efervescencia por esta cultura, sino también el impacto de la tecnología y sus novedades más útiles.

Tecnologías y entretenimiento
John Fredy Gallego fue uno de los 140 gamers que participó en los juegos de pc. Él hace parte del clan HD, uno de los tantos que quería llevarse la corona como el mejor y el bono de un millón de pesos para comprar aparatos.

Algunos de estos grupos venían de varias zonas del país y varios de ellos patrocinados por empresas de la talla del gigante de procesadores AMD. Les pagan por jugar.

John trabaja en la tienda Asus Colombia, la misma que patrocina su clan y le permite dividir sus vacaciones para asistir al Monterrey Gamers y al Campus Party (el evento más grande de este tipo en el país).

Como todos los gamers enfocados en juegos de pc, él trae su propia máquina: un armatoste de 4.500 dólares y 16 gigas de ram (próximamente 32), con un rendimiento similar al de 10 computadores juntos de los que tenemos en casa y con capacidad para abrir al tiempo unas 50 veces el programa Photoshop.

“La novedad son las aplicaciones con múltiples pantallas. Yo puedo hacer una sesión de escritorio en una pantalla y al tiempo poner un video a los hijos. Le puedo instalar seis pantallas y hacer diferentes procesos en cada una”, explica John.

En esta oportunidad, sin arrancar las competencias, ya se había conocido en persona con viejos amigos con los que juega desde hace rato. “La intención es actualizarnos con las máquinas de los otros y ayudarnos”, continúa John.

Uno de los beneficiados de este apoyo fue Luis Alejandro Contreras, un gamer caleño que llegó en la mañana del viernes 7 de junio a Medellín. Luego de que el equipo lo recogió en el aeropuerto, compró el computador con ayuda de todos y en menos de una hora lo armaron, instalaron el sistema operativo y el juego. Todo le costó dos millones 600 mil pesos.

“Quise venir porque lo juegos son mi hobby. Conocí a estos muchachos porque hace varios meses nos encontramos aleatoriamente en una partida y me comentaron del torneo. Estamos jugando Dota 2 como clan”, anota Contreras.

Juegos como Battlefield 3 y League of Legends también convocan a estos muchachos que se conectan jugando partidas solos y de pronto se encuentran disputándolas en equipo. Todo esto se debe a que los juegos tratan de emparejar a jugadores suramericanos y a menor escala colombianos y paisas.

John Fredy Gallego
Luis Alejandro Contreras

Por todas partes
Y no se trata solo de videojuegos. Este entusiasmo tecnológico también se ve potenciado por el rápido crecimiento de internet. Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia, recientemente explicó algunos de los números que muestran el impacto de internet en las economías mundiales. Según ella, la red y la industria de la digitalización aportaron cerca de 193 mil millones de dólares al PIB (Producto Interno Bruto) global y generaron más de seis millones de empleos directos. Aunque en Latinoamérica la presencia no es tan fuerte, en países desarrollados pesa un 4 por ciento del PIB, y se cuentan casos como el de Reino Unido, en el que el negocio llega al 8 por ciento.

“En países como Brasil, México y Argentina pesa entre el 2 y el 2.5 por ciento. Para hacernos una idea, en Brasil internet pesa lo mismo que la industria de la minería y en Argentina pesa igual que la industria del turismo o la hotelería”, le dijo Camacho a una emisora radial colombiana.

En Colombia, Medellín y El Poblado
Se estima que internet ya mueve en el país el 7 por ciento de la torta publicitaria, con cifras cercanas a los 150 millones de dólares. El Ministerio de Comunicaciones (MinTIC) estableció en su informe de cierre de 2012, que el país tuvo un crecimiento del 180% en las conexiones a Internet, alcanzando los 7 millones 37 mil usuarios. El documento dejó en evidencia que las ciudades con mayor número de suscriptores a internet fijo son Bogotá (31,32%) y Medellín (10,52%).

La industria de celulares en Colombia también sigue mostrando cifras superlativas. Los informes detallan que el país alcanzó un total de 49.066.359 abonados (casi 50 millones) al servicio de telefonía móvil. Es decir: existen 105,3 abonados por cada 100 habitantes.
En El Poblado el 89,72% de los hogares tiene computador y el 21,56% tiene consola de videojuegos o de juegos electrónicos, según la más reciente encuesta de Calidad de Vida publicada por la Alcaldía.

Ha corrido mucha agua…
En el segundo piso del Monterrey Gamers hubo espacio para los juegos tradicionales. Muchos jugadores prefirieron subir a jugar Mario Bros y recordar la diversión de otrora. Al ver esos televisores ‘gordos’ y compararlos con las tabletas y los monitores táctiles, es evidente que durante los últimos 20 o 30 años hemos presenciado saltos gigantes en estos dispositivos.

Hoy es posible, por ejemplo, utilizar el bluetooth del smartphone para conectarlo a un portátil y compartirle el internet, una manera muy útil de acceder a la red en zonas rurales. Este método se conoce como emparejamiento y funciona hasta con un plan de datos de 30 mil pesos. Otras aplicaciones velan por nuestra seguridad. Los teléfonos inteligentes y las tabletas disponen de algunas como la Norton Anti-Theft, que le toma una foto a la persona que se robe el dispositivo, previa programación (cuando lo encienda claro está). La fotografía y la localización por gps está disponible en línea con coordenadas incluidas con solo loguearse en la página.


PREMIOS PARA PARTICIPANTES EN CONSOLAS
1. FIFA 13 (X BOX 360 )
Ganador: Steven Muñoz Arteaga
Primer puesto $500.000 + 1 PSP 3000 sony, más tarjeta procinal de $50.000
Segundo puesto Reloj fossil + tarjeta Procinal de $50.000

2. PES 2013 (PS3)
Ganador: David Rojo
Primer puesto PS3 Sony más tarjeta de Procinal de $50.000
Segundo puesto Reloj fossil + tarjeta Procinal de $50.000

3. CALL OF DUTTY BLACK OPS (PS3). Premios por pareja
Ganadores: Daniel Figueroa y Diego Osorio
Primer puesto 2 psp 3000 Sony
Segundo puesto 2 relojes Fossil + 2 tarjetas Procinal de $50.000

4. HALO 4 (X BOX 360). Premios por pareja
Ganadores: Juan Ariex Gómez Montoya y Gabriel González
Primer puesto 2 Psp 3000 Sony
Segundo puesto 2 Fossil + 2 tarjetas Procinal de $50.000

5. NEED FOR SPEED THE RUN (PS3)
Ganador: Sebastian Betancur Naranjo
Primer puesto PSP 3000 Sony + Uncharted 3
Segundo puesto Tablet Kingo + 1 tarjeta Procinal de $50.000

6. FORZA HORIZON (X BOX 360)
Ganador: Daniel Colorado
Primer puesto Tablet Kingo Súper Plus más tarjeta Procinal de $50.000
Segundo puesto Reloj Fossil + 1 modem Claro

7. STREET FIGHTER 4 PS3 
Primer puesto Tablet Kingo súper plus más tarjeta procinal de $50.000
Segundo puesto Reloj Fossil + 1 modem Claro

8. STREET FIGHTER 4 X BOX 360
Ganador: Juan Muñoz Serna
Primer puesto 1 Tablet Kingo
Segundo puesto 1 cámara Aigo
Premios de competencias en PC

9. LEAGUE OF LEGENDS
Clan Ganador: Red Arrows Team
$1.000.000, más tarjeta Procinal de $50.000, más Chasis Thermaltake, más diadema de Thermaltake, más PSP 3000 Sony, mouse Thermaltake Theron, diadema Thermaltake Drako.

10. BATTLEFIELD 3
Clan Ganador: Ortonators
1.000.000 más tarjeta Procinal de $50.000, más diadema Thermaltake, más Mousse Thermaltake, más PSP 3000 sony, mouse Thermaltake level 10, diadema Thermaltake Drako.

11. COUNTER STRIKE GLOBAL OFFENSIVE
Clan Ganador: Is all in
$1.000.000, más tarjeta Procinal de $50.000, más Mousse Thermaltake, más diadema, más PSP 3000 Sony, diadema Thermaltake Drako, audífonos Thermaltake Isurus, teclado Knucher.
DOTA 2
Clan Ganador: Dota 2
$1.000.000, más tarjeta Procinal de $50.000, más Mousse Thermaltake, más diadema Thermaltake, más 1 Wii

PREMIOS ZONAS DE INTERACCIÓN
1. Zona Retro 1 reloj Fossil 

2. Zona Cinemas 1 reloj Fossil
3. Zona de Huskee 2 reloj Fossil y 1 tablet