Está listo, pero sigue cerrado

Está listo, pero sigue cerrado
La conexión vial de la 43 C-D completa su segunda etapa

Con un acto protocolar realizado el martes 27 de noviembre, la Alcaldía dio apertura oficial del puente sobre la quebrada La Presidenta, conexión vial de la carrera 43 C, entre calle 7 y transversal 6, que desde el pasado mes de febrero venía en ejecución. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había habilitado el paso, lo que genero molestia entre quienes querían estrenar la obra.
Con este proyecto, que tuvo un costo de 1.760 millones de pesos, incluida la interventoría, se espera generar un corredor vial que sirva de alternativa al tráfico de la Avenida El Poblado. Según explica la Alcaldía, junto con el puente sobre la quebrada La Poblada en el barrio Manila (ya en funcionamiento) y la conexión de la carrera 43 C entre las calles 8 y 9 en el barrio Astorga (próxima a iniciar), formará un corredor vial paralelo que ayudará a mejorar la movilidad y propiciará la comunicación de los barrios Manila, Astorga y Patio Bonito.

“En El Poblado cualquier obra y en cualquier parte sirve. Obviamente la funcionalidad plena de esta obra está ligada a que se haga el tramo de la Tienda del Vino. Es un trabajo relativamente sencillo para el que ya tenemos los predios, y en unas semanas estaremos sacando los pliegos de condiciones para su construcción. Estamos terminando de tramitar el presupuesto en el Concejo. Teniendo viabilidad presupuestal arrancamos el proceso de licitación y esperamos poder terminarla muy pronto”, señala Luis Alberto García, director del Fonvalmed.

El puente sobre La Presidenta es la cuarta obra que se entrega por Valorización en El Poblado en 2012, posterior al empalme de la vía Linares a la calle 10, la vía Linares entre las Lomas de Los Balsos y Los González, y el puente sobre la quebrada La Poblada, culminado en septiembre.

Ante las preocupaciones de algunos residentes de Astorga y Patio Bonito sobre los cambios viales que tendría el sector con la entrada de operación del puente, la Secretaria de Movilidad aclara que no habrá ningún cambio de vías en los sectores aledaños. “El puente está en dirección norte-sur y por el momento todo seguirá igual como venía funcionando el tráfico”, dice el Secretario de Movilidad, Ómar Hoyos.

“Con la terminación de esta obra cumplimos la meta que tenemos con el alcalde para este año, en kilómetros-carril. El Poblado tiene planteado ya un gran plan de movilidad, que incluye un paquete de obras del Fonval, pero también hay un plan complementario que considera la construcción de unos andenes. Es muy necesario, porque es muy triste ver cómo las personas no tienen por donde recorrer peatonalmente El Poblado”, expresa Diego Gallo, secretario de Infraestructura Física.

Próximas obras
Con la entrega de esta cuarta obra, del paquete de 20 proyectos de Valorización en El Poblado, la Secretaría de Infraestructura Física y el Fonvalmed anunciaron las obras que serán iniciadas durante el primer semestre de 2013. Estas corresponden al intercambio a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos, la conexión de la carrera 43 C entre calles 8 y 9 (barrio Astorga), la lateral vía norte de la quebrada Zúñiga (tramo de la Avenida Las Vegas al Sistema Vial del Río) y la prolongación de la loma de Los Parra (tramo desde la carrera 43 C hacía Las Vegas).

“Para 2013 tenemos una programación ambiciosa. Es posible que haya que darle una mirada porque el tema del impacto de la construcción de las obras es fuerte, pero además de estas tenemos previsto iniciar obras en diferentes momentos del año”, expresa Luis Alberto García.