“Es una escuela viva”

“Es una escuela viva”
A pesar de las recientes dificultades, esta institución educativa busca mejorar y convertirse en ejemplo de ciudadanía en El Poblado

La coordinadora del colegio Santa Catalina de Siena, Ilduara Castaño, quiere resaltar de esta institución aspectos positivos, diferentes a los que recientemente han sido objeto de debate en reuniones de la comunidad con la Alcaldía.
Es así como destaca que en el marco de la celebración de la Semana de la Convivencia, los estudiantes de este colegio, ubicado en la loma de Los Parra, descubrieron talentos por medio del Festival de Porras, rescataron su identidad en la Feria de la Antioqueñidad, y cerca de 70 pequeños alumnos ofrecieron en toldos decorados, dulces y artesanías a la comunidad estudiantil en la Feria del Emprendimiento.
“Fue una jornada muy especial porque se compartió con los estudiantes, profesores, padres de familia, y se aprendió sobre la importancia de la convivencia. Intentamos unir la cultura y el deporte como estrategia para la paz, además del trabajo con las familias con el gran proyecto que tenemos de escuela y familia unidas por el desarrollo humano integral. Uno de nuestros objetivos es formar ciudadanos, personas en valores”, afirma la coordinadora.
La semana cultural y pedagógica también sirvió para que los estudiantes, junto con el grupo de maestros y padres de familia, se tomaran las calles y desfilaran con pancartas y carteleras alusivas a la convivencia, la paz y la educación, desde la sede del colegio hasta el Centro Comercial El Tesoro, donde disfrutaron actividades lúdicas. Durante el recorrido, los líderes estudiantiles entregaron mensajes a los transeúntes de las lomas de El Poblado.
“Lo que queríamos con este desfile era recrear todas las situaciones problemáticas que encontramos en el diagnóstico del Santa Catalina, y desde nuestra responsabilidad social como institución educativa mostrarle a la comunidad que en nuestro colegio no solamente hay problemáticas. Le regalamos a la comunidad un desfile precioso donde reflejamos en grandes pancartas mensajes positivos, mostrando que es una escuela viva”, dice Ilduara Castaño.

Planes de mejoramiento
Ante las quejas y preocupación de padres de familia y comunidad estudiantil de Santa Catalina de Siena por las dificultades en la convivencia y el entorno académico que se han vivido este año, la administración de la institución educativa y la Secretaría de Gobierno, por medio del Colegio Mayor de Antioquia, anunciaron la intervención sicosocial por parte de una profesional en sicología para realizar talleres y salidas pedagógicas con los grupos de estudiantes.
El proceso hasta ahora comienza. El objetivo es hacer los talleres en estas últimas cuatro semanas del periodo escolar. La coordinadora del Santa Catalina de Siena afirma: “Aunque estas intervenciones se vienen planeando desde tiempo atrás, apenas se comenzarán a ejecutar en el poco tiempo que queda. La idea es conformar los grupos de estudiantes para iniciar los talleres, sin afectar los trabajos académicos de fin de año”.
Además, como parte del trabajo pedagógico y de convivencia, la institución planea para la segunda semana de noviembre la realización del Festival de Poesía. Para este convoca la participación no solo de estudiantes sino de padres de familia, profesores y el personal que labora en la planta física, como vigilantes y aseadoras. “La idea es que participe toda la institución, porque todos hacemos parte del Santa Catalina. Se busca generar un sentido de pertenencia por el lugar que habitamos y donde pasamos gran parte del tiempo”, señala Ilduara Castaño.