“Es como un accidente aéreo”

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia
“Es como un accidente aéreo”
La cabeza del gremio constructor desmintió pertenecer a la junta directiva de CDO, constructora de Space, y propiedad de Álvaro Villegas Moreno, hoy expresidente de la SAI

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, comparó al desplome del edificio Space con un accidente aéreo y pidió no especular sobre sus posibles causas. “Ni significa que a los otros aviones no les vaya a pasar nada, ni que todos se vayan a caer. Antes de que se concluyan las investigaciones y los expertos técnicos y científicos determinen las verdaderas causas de los hechos, atreverse a decir qué pasó o pudo haber pasado es una especulación. Hemos pedido a la administración que adelante ese estudio con celeridad; el gremio ofrece recursos de personal, asesores nacionales o del extranjero, para que aporten gente con mucha experiencia en ese tema de patología de estructuras y de geotecnia, para que estudien en detalle y puedan encontrar las causas, porque todos necesitamos conocer la verdad y qué paso allí. Puede haber 100 causas: de aguas, de suelos, de movimientos de tierra, de estudios, de cálculos, de construcción, son tantas, que por eso hay que adelantar un estudio. Sería una verdadera irresponsabilidad decir cuál creemos que puede ser porque esto no es de creer sino de certezas”, dijo Loaiza a Vivir en El Poblado.

El gerente del gremio constructor también hizo varias recomendaciones para ayudar a enfrentar este momento: “1. Ser muy juiciosos en el cumplimiento de la ley. 2. Que las autoridades sean estrictas con el cumplimiento de los requisitos, tanto para las construcciones y conceptos preliminares para adelantar proyectos, como en el seguimiento a los mismos; que cuando se termine un proyecto se verifique que lo construido corresponda a lo licenciado. 3. En las curadurías ser muy juiciosos y estrictos en la verificación de todos los requisitos que se someten a su consideración. Que lo que están aprobando corresponda a lo que diga la ley. 4. Los constructores deben ser muy rigurosos, muy exigentes internamente, revisar y no descuidar los protocolos, no improvisar con residentes, llevar memorias de absolutamente todo lo que se hace, como en la aviación. El sector debe mejorar en ese tema de registro de bitácoras, de apuntar todo lo que sucede, todo lo que pasa, todas las recomendaciones, no sobra verificar siempre la normativa, la parte técnica, contar con los mejores asesores, aprender de errores ajenos, implementar nuevas prácticas. 5. A los compradores, si son los de Space y esa zona, nuestra profunda solidaridad, tenemos el dolor de sector y el dolor de ciudad y lamentamos los fallecimientos de los trabajadores de la construcción, por los que el gremio tanto trabaja. 6. A los medios y a la comunidad, el llamado es a no generalizar, a no anticiparnos a enjuiciar y a señalar causas antes de que se terminen los estudios. A no pensar que esto es un problema generalizado, es una situación sui géneris, que por su magnitud , en una empresa de tanta trayectoria, nos ha impactado. 7. A los compradores, que tengan fe en la ingeniería, la arquitectura y las empresas antioqueñas de la construcción, pues son de las mejores del país. Hemos construido cientos de miles de viviendas. Este es un hecho inédito, por eso nos consterna de esta forma”, puntualizó.