EPM dijo que hasta septiembre se tarda la reparación del daño en hidroeléctrica de Guatapé

Los arreglos se harán de manera paulatina en la central hidroeléctrica.
 embalse guatape
Foto cortesía EPM.
Por José Fernando Serna Osorio

Empresas Públicas de Medellín, EPM, dio a conocer este jueves los procesos que se han adelantado en la central hidroeléctrica de Guatapé, luego del incendio que afectó el túnel de acceso a la casa de máquinas el pasado 15 de febrero.

El daño, que fue determinado como afectación de los cables que evacuan la energía de la central, está siendo reparado por los técnicos de la empresa, pero la normalidad de esta generadora se irá haciendo paulatinamente.

El plan de acción de EPM quedó establecido así: para mayo esperan que estén en funcionamiento las dos primeras unidades de generación, es decir, 140 megavatios (MW). En junio entrarían otras dos unidades con igual cantidad de megavatios, otras dos en agosto y finalmente en septiembre dos finales. Estas cuatro aportarían los 280 MW restantes para ajustar los 560 MW, capacidad de generación que tiene la hidroeléctrica.

Tras el incidente, el ministro de Minas y Energía, Tomás González y el gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, habían dado a conocer el plan de choque para la emergencia y que comprende el suministro de energía a partir de termoeléctricas, en este caso de Termo Candelaria.

Guatapé genera cerca del 5 por ciento de la energía del país.