Envigado ya tuvo su “exit” ¿Ya es el tiempo de sumar?

A El Poblado lo compromete la consulta de este domingo, dada su vecindad al sur con Envigado y sus efectos en seguridad, movilidad, aseo, espacio público y obras
Este domingo 10 de julio Envigado tiene la oportunidad de salir a las urnas y responder una pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte integrante del a del Valle de Aburrá?”. Las opciones son el sí o el no y están convocados los habitantes del Aburrá que tengan su cédula inscrita en ese municipio. Se conservarán los mismos puestos de votación de las elecciones pasadas.

¿Cómo es el proceso? Según la Registraduría, para que el sí tenga efectos deben participar 11.000 ciudadanos y en segunda medida que el 50 por ciento más uno opten por el sí.

Las razones están a la vista de la ciudadanía, por acción de una campaña intensiva de la Alcaldía por el sí. Razones por ejemplo de seguridad: señalan los promotores del sí, con Envigado integrado, se ganará en estrategias metropolitanas de denuncias en línea y de lucha contra el microtráfico, las bandas delincuenciales, en el diseño de políticas antimafia, de lucha contra el lavado de activos.

La movilidad también es un factor clave y, gracias a la integración, se esperan resultados en transporte público con mejor cobertura y con tarifa única para el Aburrá; un trabajo articulado por una movilidad sostenible, amable y segura o la extensión y el acceso gratuito al sistema EnCicla.

Infraestructura, empleo, salud, cultura, el Río Medellín, la calidad del aire, también ganarían con la integración (puede consultar la información en detalle en www.envigadoalarea.com).

Igual, se promulga, ocurrirá con el crecimiento urbanístico con consciencia ambiental, aunque vale preguntarse qué pasó con Medellín, en El Poblado, Pajarito y Los Bernal, o en Sabaneta, donde es evidente el desequilibrio. Estos municipios ya hacían parte de la integración.

Justo sobre la eficiencia del Área Metropolitana ha querido llamar la atención el colectivo Eco Humedales, así como el equilibrio entre dar y recibir que se establecerá entre Envigado y el ente. Otro colectivo, Ciudadano Envigado, se ha expresado a favor del sí, basado en que “este valle es una sola ciudad”.

¿Se debe optar por el sí? ¿Es más conveniente que Envigado siga aislado, en modo “exit”, como eligieron los británicos? No es rol de un periódico dar ese tipo de instrucciones al elector. Al ciudadano le corresponde votar bajo argumentos. Y al Área Metropolitana, con 9 o con 10 municipios, presentar indicadores superiores de eficiencia, contundencia, cobertura y oportunidad.