Entregan en Informe de Calidad de Vida 2013

El viernes 13 de junio
Entregan en Informe de Calidad de Vida 2013
Medellín Cómo Vamos presenta este informe anual con datos de desigualdad, educación, empleo, seguridad ciudadana, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad vial y finanzas públicas

informe1

En un encuentro con la comunidad, la prensa y la Municipalidad, el grupo Medellín Cómo Vamos, alianza de empresas privadas y medios de comunicación, entregó el séptimo Informe de Calidad de Vida que mide los resultados de la gestión pública en el transcurso de un año en los temas más importantes.

En la presentación de este informe, que se articuló con el proceso del POT, estuvo presente el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien destacó que “con matices, hay una posición unificada” con respecto a los temas más delicados de la ciudad.

“Desde hace muchos años venimos preocupados por el uso de las laderas y el eje del río, y más recientemente sobre el uso del suelo”, aseguró Gaviria, quien agregó que aunque “hay dificultades políticas para lograr una unificación mayor”, comentó que con la comunidad y la sociedad civil, “estamos de acuerdo en cosas básicas”.

También habló sobre el proyecto “Medellín, una ciudad para la vida” y recordó que el Consejo Territorial de Planeación -CTP-, tiene hasta el 27 de junio para emitir un concepto, posteriormente Planeación y la Alcaldía tendrán un máximo de 30 días calendario para entregar una propuesta al Concejo de Medellín, quienes tienen el deber de analizar el documento de ciudad entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

informe2

Los temas más importantes

A grandes rasgos, este documento habla sobre los ocho temas de mayor interés para la ciudadanía: desigualdad, educación, empleo, seguridad ciudadana, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad vial y finanzas públicas. A continuación, algunas de las cifras y datos más relevantes.

Desigualdad, pobreza y demografía

En términos de desigualdad, pobreza y demografía, el informe arroja que en 2013 “la pobreza se ubicó en 16%, mientras la pobreza extrema en 3%”. Además, que la capital de Antioquia “presentó en 2013 el menor crecimiento poblacional con 1,04%, jalonado especialmente por los corregimientos, que crecieron en los últimos cinco años a una tasa anual de un promedio de casi 7%”. Finalmente, que el 11,7% del total de la población está en “en situación de desplazamiento forzado”.

Educación

En educación, “para el nivel de analfabetismo en mayores de 15 años se cuenta con información hasta 2012. Ese año presentó su máximo nivel, con 3,2%”. Por otro lado, “la básica secundaria sigue sin avanzar en materia de eficiencia interna”. Esta tendencia apunta a que no se cumplirá el Objetivo del Milenio, que proyecta un 93% de cobertura para 2015.

informe3

Empleo

Según el informe, 2013 fue un buen año para el empleo, “que evidenció una disminución en la tasa de desempleo de 12,4% en 2012 a 11,2% en 2013”. Además, bajó la informalidad, pero en un margen muy bajo: de 47,3% a 46,7 entre 2012 y 2013.

Las mujeres jóvenes, por otro lado, no han logrado consolidarse en el mercado laboral de la ciudad. El estudio afirma que “están en mayor desventaja que los hombres jóvenes. Su tasa de desempleo (20%) es mayor que la de los hombres jóvenes (15,6), alcanzando a ser casi el doble de la de una mujer del resto de la población (9,7%) y el triple de la tasa para los hombres adultos (7,4%)”.

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es uno de los temas que más debe preocupar a la ciudad. Aunque hubo disminuciones en cifras, “entre 2012 y 2013 desmejoró la percepción de seguridad en la ciudad y se mantuvo el tráfico de drogas, las pandillas y el atraco callejero como los mayores problemas en los barrios, de acuerdo con la ciudadanía”.

La tasa de homicidios descendió un 27% con respecto a 2012, con un total de 38,22 homicidios por cada 100.000 habitantes. La Candelaria, Altavista y San Javier son los sectores más violentos.

Salud

Salud es el tema más importante y los resultados no son tan negativos como se hubiese podido esperar. “La satisfacción promedio con los servicios de salud durante 2013 fue de 3,5 sobre 5, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana”, dice el informe.

Sin embargo, persisten las diferencias en la calidad y tiempos de atención, basados en el estrato socioeconómico. Según Medellín Cómo Vamos, “mientras un 71% de las personas del nivel socioeconómico alto consideran que se les prestó un servicio continuo, este porcentaje es de 63% para el nivel socioeconómico bajo. Además, mientras 58% de los residentes de la zona nororiental debió esperar más de cinco días para recibir atención médica (sin contar casos de urgencia), solo 30% de los habitantes de la suroriental debieron hacerlo”.

Por otro lado, “el embarazo adolescente disminuyó unos 326 casos con respecto a 2012”.

Vivienda y servicios públicos

Hablando de vivienda y servicios públicos, “entre 2012 y 2013 el stock de vivienda de la ciudad creció 3%, para alcanzar un total de 747.363 inmuebles. Las mayores tasas de crecimiento se dieron en los corregimientos”.

Por otro lado, se destaca que para el año 2012, “el déficit de vivienda de la ciudad era de 49.288 viviendas, de las cuales 99% se encontraban en los estratos uno (50%), dos (34,5%) y tres (14%)”, siendo la falta de conexión a servicios de alcantarillado o acueducto las razones más importantes. Un total de 26.517 inmuebles cuentan con un déficit en sus condiciones.

informe4

Medio ambiente

El tráfico vehicular, hablando de medio ambiente, es el tema más crítico. El Informe de Calidad de Vida 2013 dice que “las peores mediciones de calidad del aire en la ciudad estuvieron relacionadas con este fenómeno”, y que “el centro de la ciudad tiene el aire de peor calidad”.

Según este informe, “El río Aburrá – Medellín mejoró la calidad de sus aguas en 2013 con respecto a lo observado en 2012” y el ruido se destaca como otro de los grandes problemas de contaminación y convivencia en la ciudad. “Todas las mediciones promedio al año de los niveles de ruido en la ciudad superaron la recomendación de la OMS -Organización Mundial de la Salud- de 56 decibeles durante 2013”.

Movilidad vial

La movilidad vial y espacio públicos, un tema de vital importancia para El Poblado, no tuvo tan buenos resultados en 2013. “Mientras que en 2012 se construyeron 15,4 kilómetros en vías”, según el informe, “en 2013 se construyeron 1,3 y no hubo avances en señalización. Sin embargo, hay grandes inversiones planeadas para 2014”.

En este aspecto, el mayor problema es el aumento en la densidad de los automotores. “El número de vehículos ascendió a 48.889 por cada 100.000 habitantes. Esto es, un vehículo por cada dos personas”. Por otro lado, hubo mayor accidentalidad en 2013 que en 2012, “ubicándose en 12,5 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, frente a 11,5 de 2012”.

Finanzas públicas

Un temas que no deja de ser delicado es cómo se invierte el recurso público. En materia de finanzas públicas, el estudio anual “destaca el porcentaje de inversión sobre los gastos totales en 2013, que ascendió a 88%, el más alto desde 2004”. Además, dice que Medellín es la ciudad con mayor músculo financiero, por encima de Bogotá.

En cifras, “En 2013, la inversión per cápita llegó a $1.492.700, destinados principalmente a educación (25,9), salud (16%) y transporte (12,3%)”.