Entre los mejores del país

   
  En esta sede situada en el kilómetro 16 de la Vía Las Palmas, está funcionando temporalmente el Colegio Fontán, a raíz de la emergencia invernal.  
     
  Como dato curioso, el Colegio Fontán, localizado en la Vía Las Palmas, no tiene cursos de preparación de sus estudiantes para las pruebas del Icfes, sin embargo desde el año 2000 se ha situado entre los mejores promedios del país. Para este 2010, gracias a los resultados de sus alumnos en los exámenes de Estado, ocupó el primer puesto en Antioquia en Calendario B mientras que en el país se situó en el lugar número 37 dentro de las 300 mejores instituciones educativas (en 2009 ocupó el 44). Mientras tanto en el Calendario A, este año ocupó el puesto 15 en el departamento y el 82 en todo el país.
El coordinador de esta institución educativa, Atanasio Roldán, afirma que aunque para el Fontán el Icfes es importante como medida general, no los desvela en el sentido de establecer competencia con otros colegios. No obstante, no duda en atribuir la permanencia del colegio dentro de los mejores promedios a lo largo de una década al sistema autodidacta empleado.
Frente a la polémica que siempre se suscita con respecto a que los mejores resultados los obtienen los establecimientos con pocos alumnos (el Fontán tiene 11 en el último grado) Atanasio Roldán considera que ocurre precisamente lo contrario. “Cuando hay más pocos alumnos es más fácil que haya fluctuaciones de año en año, porque si a uno de ellos le va mal se baja el promedio, lo que no ocurre con grupos grandes”. A pesar de eso, reconoce que es más difícil que le vaya mal a un estudiante que ha contado todo su periodo académico con una educación individualizada que a uno que ha compartido aprendizaje con otros 50 alumnos en el mismo salón.
El colegio Fontán fue fundado en Medellín en 1985 por los esposos españoles Emilia García y Buenaventura Fontán, ambos docentes. Desde el principio se distinguió por su propuesta educativa innovadora, en la que cada estudiante aprende a un ritmo propio y pasa de grado únicamente al alcanzar la excelencia.

Musical Diego Echavarría
El primer puesto en Antioquia y el tercero del país en Calendario A en las pruebas del Icfes 2010 lo alcanzó el Instituto Musical Diego Echavarría, también localizado en la Vía Las Palmas. Fueron 6 los alumnos del Diego Echavarría que este año presentaron los exámenes de Estado.
Esta institución se ha caracterizado por involucrar en su propuesta educativa el desarrollo musical, lo que ha dado como resultado que un número significativo de sus alumnos y egresados se distingan en Colombia y en el exterior como compositores, concertistas y directores de orquesta. Uno de ellos es Andrés Orozco, quien en octubre se convirtió en el primer colombiano en dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena. Su directora ejecutiva, Inés Giraldo, indica que mediante la música se involucra el hemisferio derecho y se genera en el Instituto un ambiente de aprendizaje exigente pero armonioso.
Tanto el Colegio Fontán como el Instituto Musical Diego Echavarría han sobresalido gracias al liderazgo que han ejercido sus directoras a lo largo de los años, quienes han sabido conjugar las funciones de directivas docentes con la de gestoras o gerentes de proyectos educativos que hoy son ejemplos nacionales.

Los mejores en Calendario B
Aparte del Fontán, los colegios antioqueños que quedaron en los 300 primeros lugares del Calendario B en todo el país, fueron: Gimnasio Vermont (puesto 43); Colegio Cristóbal Colón (49); Colegio Leonardo Da Vinci (92); Colegio Montemayor Sagrado Corazón (112); Nuevo Colegio (250) y Centro Julio Carvajal Gil (288).

Los mejores en Calendario A
Después del tercer puesto en el Calendario A del país alcanzado por el Instituto Musical Diego Echavarría, le siguen en Antioquia la Compañía de María (La Enseñanza), de Medellín (puesto 14); Seminario Corazonista, de Marinilla (18); Colegio Alemán (19); Montessori (24); Los Alcázares (25); San Ignacio de Loyola (26); Los Pinares (35); Corazonista (39); Cumbres (44); Theodoro Hertzl (48); Jesús María (68); Marymount (70); Colombo Británico (74); Fontán (82); San José de Las Vegas (86); Colegio Londres (89); Heraldos del Evangelio (103); San José de Las Vegas, El Retiro (104); Instituto Jorge Robledo (103); Los Cedros (112) Horizontes (139); Gimnasio Integral Santa Ana, Envigado (145); Los Alcázares, jornada adicional (149); Calasanz (163); Bethlemitas (174); UPB (178); Instituto San Carlos (184); María Auxiliadora (213); La Inmaculada, Itagüí (215); Teresiano (223); Benedictino de Santa María (232); Corazonista (287); Gimnasio Cantabria, La Estrella (290); Colegio Soleira (293) y Padre Manyanet (297).

 
     
   
  Emilia García de Fontán, rectora del Colegio Fontán.