En un mes inicia construcción del parque en el río Medellín

La obra será en el sector A. Salieron prepliegos de la licitación para el sector B

Por Catalina Peláez

El sector A de la primera etapa de Parques del Río Medellín, comprendido entre la estación Industriales de metroplús y la Biblioteca Pública Piloto, y que comenzó obras en abril, avanza sin contratiempos, según lo estipulado en el cronograma, afirma Héctor Alonso Gómez, subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

La construcción de las paredes de la futura vía soterrada -la obra de mayor importancia del sector A de la primera etapa- avanza en un 92 por ciento, mientras el vaciado de las vigas lineales, o techo del soterrado, reporta un 51 por ciento en la parte norte y 18 por ciento en la sur.

“Una vez estén las vigas se empieza la excavación para la nueva vía y en un mes esperamos comenzar con la construcción del gran parque encima del soterrado”, asegura el funcionario Gómez. Las paredes, que comprenden una línea de más de 600 metros de longitud y 15 metros de profundidad, más la cubierta o techo que está compuesta por vigas de 2 metros de altura, soportarán parte de la estructura del parque.

Otro frente de trabajo está ubicado en la quebrada La Picacha, donde se amplía el canal hacia el Río Medellín. Este frente de obra avanza en un 50 por ciento. Empresas Públicas de Medellín, por su parte, continúa actualizando las redes de servicios públicos. En la construcción del sector A de la primera etapa, trabajan 927 personas equipadas con 110 máquinas (volquetas, grúas o retroexcavadoras).

Para mitigar el ruido, propio de un proyecto como este, “construimos una pantalla antirruido de seis metros a lo largo de toda la longitud de la obra, así aplacamos el impacto que generan los trabajos nocturnos y que proviene de los vehículos mezcladores y de la maquinaria pesada”, explica Gómez, subsecretario técnico de Infraestructura Física.

Con el apoyo del Jardín Botánico, en el sector A de la primera etapa de Parques del Río, se sembrarán 1.773 árboles y más de 6.000 en diferentes puntos de la ciudad. El proyecto también conectará el río con los cerros tutelares Nutibara, La Asomadera y El Volador, áreas protegidas de la ciudad que albergan más de 150 especies de árboles y más de 90 especies de aves.

En prepliegos el sector B
Pasados cinco meses de haber comenzado la ejecución del sector A de Parques del Río, se abre camino para la obra del sector B, intervención que estará ubicada en el costado occidental, en el tramo de la avenida Regional entre la estación Industriales del metro y el Puente Horacio Toro (calle 58) frente al edificio inteligente de EPM, el Teatro Metropolitano y Plaza Mayor.

Hoy se encuentran disponibles los prepliegos de licitación pública para la construcción de este sector, que junto con el A conformarán el primer gran parque de la ciudad.

Según lo ha anunciado la Alcaldía, la intervención en el costado oriental (sector B) que tendrá un plazo de construcción de 22 meses y una inversión de 184 mil millones de pesos, incluye obras infraestructura, mejoramiento vial, paisajismo, urbanismo, además de obras ambientales.

“Con estas dos mitades de la naranja, lo que haremos es cumplir con el objetivo de tejer la ciudad. Cuando terminemos la intervención, un peatón va a poder salir caminando desde el barrio Conquistadores hacia el costado oriental con toda la prioridad porque no va a haber obstáculos, no va a encontrar vehículos, hará el recorrido por el parque y cruzará el río por unas pasarelas grandes en forma de puentes peatonales a nivel. De igual manera, quien esté en el Centro Administrativo La Alpujarra podrá cruzar hacia el occidente”, explica Juan Pablo López, director operativo Parques del Río Medellín.

El total de este macroproyecto tendrá un área de intervención de 327 hectáreas en ambos costados del río y una longitud de 19,8 kilómetros, desde Ancón Sur, en Caldas, hasta los talleres del Metro, en Bello, y contará con 32 kilómetros de ciclorrutas, 34 kilómetros de senderos, 12 puentes peatonales y en total, 328 hectáreas de nuevo espacio público.

Primera etapa del proyecto

Sector A

• Ubicado en el costado occidental, en la Autopista Sur. Va desde la estación Industriales de metroplús hasta la Biblioteca Pública Piloto.
• 145.181 metros cuadrados de espacio público y una longitud de 2.6 km.
• Urbanismo integral: 49.929 metros cuadrados.
• Urbanismo táctico de uso: 27.791 metros cuadrados. (Sillas, mesas para jugar ajedrez, playas simuladas y otros).
• Urbanismo táctico paisajismo: 67.461 metros cuadrados.
• Vías soterradas: 392 metros.
• Rampas: 520 metros.
• Vías a nivel: 1.812 metros.
• Zona de transición: 822 metros.

Sector B

• Ubicado en el costado oriental, en el tramo de la avenida Regional comprendido entre la estación Industriales del Metro y el Puente Horacio Toro (calle 58) frente al edificio de EPM, el Teatro Metropolitano y Plaza Mayor. 177. 500 metros cuadrados de espacio público y una longitud: 2.6 km.
• Urbanismo integral: 45.500 metros cuadrados.
• Urbanismo táctico de uso: 21.583 metros cuadrados. (Sillas, mesas para jugar ajedrez, playas simuladas y otros).
• Urbanismo táctico visual: 110.417 metros cuadrados.
• Vías soterradas: 530 metros.
• Rampas: 660 metros.
• Vías a nivel: 1.326 metros.
• Zona de transición: 1.276 metros.
• Los sectores A y B se construirán con presupuesto del Municipio de Medellín y con recursos provenientes del fondo Ciudad para la Vida.