“En movilidad ¿qué más vamos a hacer?”

Para José Fernando Villegas, director de la CCI en Antioquia, no bastan las obras: faltan acciones sistémicas para mejorar la movilidad


Intercambio vial de la Transversal Superior con la vía El Tesoro

“Creo que las obras que se están haciendo por Valorización en El Poblado van a ser muy benéficas, sin embargo, una ciudad se tiene que ver desde el punto de vista sistémico, en su conjunto. Uno no puede pretender que solo haciendo unas obras, que por supuesto se requieren, va a mejorar el problema de la movilidad… la invitación es a que pensemos qué más vamos a hacer porque las obras resuelven problemas puntuales”.

Esta es la opinión de José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, quien considera negativo que en la ciudad no exista una entidad donde de manera centralizada se trabaje en torno a la movilidad. “Mi llamado es a que entendamos que el problema de la movilidad tiene solución, pero que detrás de eso hay toda una ciencia, ya dejó de ser simple percepción, no es solamente sentar a una persona que porque tiene una profesión afín con el tema de la movilidad, entonces sirve y es aportante, no; hay especialistas en el tema de tránsito y en Medellín identificados tenemos solo dos o tres, lo que debe haber es una institución que trabaje de forma sistémica la movilidad de la ciudad”.

Para Luis Alberto García, director del Fonvalmed (Fondo de Valorización del Municipio de Medellín) la opinión de Villegas no se corresponde con la realidad. “Pareciera que él tiene la impresión de que cada quien trabaja el tema por su lado, pero no; primero, en el esquema que tenemos en el Municipio hay un ente que rige el tema de la movilidad y que aglutina a todos, no se mueve nada en movilidad, en obras para la movilidad si el Departamento de Planeación no lo mira; hay una unidad en Planeación que es la que tiene la tarea de ver y concebir cuáles deben ser esas obras”. Agrega: “Creo que sí hay un funcionamiento coordinado y que la ciudad se estudia de esa manera, pero si lo que está proponiendo es que todo se sustraiga de Planeación, de Movilidad y de Infraestructura y se centralice en una sola entidad, es un concepto respetable que, por supuesto, habría que discutir en el escenario que corresponda”.

Propuestas complementarias
A juicio de José Fernando Villegas, una de las soluciones para los problemas de la movilidad en El Poblado está en la direccionalidad de las vías. Así lo explica: “Cuando el tráfico es alto, las vías en doble sentido no son convenientes, son muy ineficientes. Los giros a la izquierda detienen el tráfico, lo que se soluciona poniendo las vías en una sola dirección”. Aclara que aunque esta medida aumenta los recorridos, permite hacerlos con menor traumatismo y con un beneficio adicional: los tiempos en los semáforos se reducen notablemente porque ya no son cuatro ciclos sino dos ciclos. Insiste en que para complementar las obras que se adelantan por Valorización, la ciudad debe pensar en volver algunas vías unidireccionales, es decir, poner circuitos viales en ascenso y circuitos viales en descenso. “Por ejemplo, la loma de Los González debería quedar toda en ascenso y se complementaría con la loma de Los Parra, toda en descenso; de igual manera con otras lomas y vías de El Poblado. “Faltaría hacer unas pequeñas conexiones o broches viales como el que se hizo en el sector de Linares”.