En la Superior, una obra que avanza a buen ritmo

El puente de la Transversal Superior con El Tesoro se encuentra ejecutado en un 90 por ciento y se abrirá a finales de febrero

El paso a desnivel de la Transversal Superior con la loma de El Tesoro es otra de las 23 obras del Proyecto de Valorización de El Poblado y con esta concluimos un primer seguimiento de los cuatro pasos a desnivel que actualmente ejecuta la Secretaría de Infraestructura Física. Según informa Javier Darío Toro, secretario de esa dependencia, se espera que en las próximas semanas sea licitada la obra de la doble calzada de la 34, su proyecto más grande.

Cómo es la obra
Sobre el costado occidental de la Transversal Superior con la loma de El Tesoro habrá un viaducto a manera de puente que dejará a nivel la vía El Tesoro. En medio del tráfico constante de vehículos y la espera de los peatones que necesitan cruzar al centro comercial El Tesoro, o a la parada de bus, se levanta un puente de 12 pilas. Luego de vaciar el concreto en las pilas, se construyeron los apoyos y, sobre estos, las losas que le dan forma al puente. Actualmente, se realiza la construcción de muros para el acceso al paso a desnivel por los costados noroccidental y suroriental, se trabaja en el último tramo de la viga y losa del puente, y se instalan barandas de protección, según informa la Secretaría de Infraestructura Física. Después, en los extremos del viaducto, se harán los llenos de tierra compacta para luego pavimentarlos. Una vez se culmine la estructura, el puente se señaliza, se ilumina y se pone en servicio. El miércoles 4 de febrero, desde horas de la mañana, se hizo un vaciado de concreto que continuará el sábado 7 de febrero. 

Obras complementarias
La obra contará con un carril y un andén en el costado oriental de la Transversal Superior para tomar la loma de El Tesoro hacia la vía Las Palmas. Además de eso, se acondicionará un carril, en el costado occidental de la transversal, para ingresar al centro comercial El Tesoro. Así mismo, se creará un pequeño puente peatonal sobre la quebrada La Escopetería que también permita la entrada de personas al centro comercial.

El objetivo de estos pasos a desnivel, según la Secretaría de Infraestructura Física, es que en unos dos años se pueda
tomar un vehículo desde San Lucas hasta San Diego, sin un solo semáforo

El proceso de redes no ha sido sencillo. Al excavar, se encontraron con redes de acueducto y alcantarillado que no estaban referenciadas y tuvieron que ajustar algunos diseños de telecomunicaciones. Sin embargo, desde la Secretaría de Infraestructura se afirma que esos inconvenientes se han ido superando.

El avance total de la obra se encuentra en un 50 por ciento de ejecución, y el puente en un 90 por ciento. Al igual que en el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10, se dará paso por el viaducto a finales de febrero, pero en mayo se entregará en su totalidad cuando terminen las obras complementarias.

Impactos
El puente se construye con el fin de darle continuidad al flujo vehicular y se complementa con el paso a desnivel de la Transversal Superior con Los Balsos y el paso a desnivel en la Transversal Superior con la calle 10. Sobreeste último, según informa Fonvalmed, habrá reunión de inicio de obra con la comunidad el martes 10 de febrero en Monticelo a las 6:30 pm.

El objetivo de estos pasos a desnivel, según la Secretaría de Infraestructura Física, es que en unos dos años se pueda tomar un vehículo desde San Lucas hasta San Diego, sin un solo semáforo.

En la obra de la Transversal Superior con El Tesoro también se generará espacio público con equipamento urbano y se está estudiando la posibilidad de instalar nuevos paraderos de buses sobre el costado occidental del Centro Comercial El Tesoro para mejorar el diseño actual.

En cuanto al tratamiento forestal, se trasplantaron 18 árboles que se reacomodaron en la zona verde frente a la empresa Profesionales de Bolsa y en los alrededores del centro comercial El Tesoro.

Vecinos de obra
Los principales inconvenientes que denuncian los vecinos de la obra tienen que ver con los paraderos de buses y la velocidad de los vehículos sobre la loma de El Tesoro. Debido a la desinstalación del paradero, que se ubicaba al frente de la estación de servicio, se genera desorden y los buses paran donde los pasajeros lo indiquen. Aunque se ha tratado de regular la velocidad con resaltos, los vehículos terminan arrasándolos, según informa la Secretaría de Infraestructura. Por otro lado, se han dispuesto senderos peatonales pero a veces los peatones no los respetan. Afuera del mall Del Este, por ejemplo, se adecuó un sendero peatonal, y sobre la loma de El Tesoro las personas pueden cruzar por una cebra que funciona como reductor de velocidad. 

Cuando se suspende un servicio público por la ejecución de la obra, se informa a la comunidad mínimo con tres días de anticipación. Esto se hace por medio de comunicados, correos electrónicos y volantes que se distribuyen en los centros comerciales y en las administraciones de los edificios. 

Entre los vecinos de la obra se encuentran el centro comercial El Tesoro, el mall Del Este, Platinum Superior, Biolodo, Profesionales de Bolsa, la Iglesia Cuadrangular Cristiana y las unidades residenciales como Barcelona, Ellenville, Twins, Alcázares de la Serranía, Bonaparte, La Campiña, Piñares y Lombardía. El Comité Ciudadano de Obra cuenta con 13 integrantes y se reúne el segundo jueves de cada mes, a las 10 am, en el auditorio del Parque Empresarial.