En el “turismo de escapada” los hostales muestran sus bondades

Medellín se sigue consolidando como uno de los destinos predilectos para el turismo en el continente. El gremio de los hostales piden no ser satanizados y ver en ellos sus potencialidades 

Por Daniel Palacio Tamayo
Medellín acaba de ser reconocida con el premio World Travel Awards como mejor destino de escapada. Juliana Cardona Quiros, Subsecretaria de Turismo, considera que es importante el reconocimiento “porque un turismo de escapada ayuda a potenciar una agenda cultural que responda a qué hacer en la ciudad. Invitamos al mundo a que nos visite porque viene de recreo un fin de semana. El turismo vacacional está siendo otra mirada para la ciudad que no es solo de turismo de eventos sino vacaciones y alegría”.

Antes la ciudad ya había sido destacada como uno de los destinos preferidos para hacer negocios y conferencias en el hemisferio. Para la funcionaria, la ciudad se ha vendido ante el mundo como un caso éxito de transformación. Ahora el reto está en consolidarse como un destino competitivo y de calidad, pues esas visitas impulsarían la economía local. De acuerdo con estimados de la Subsecretaria, cada persona que llega a la ciudad por turismo de eventos gasta unos 250 dólares diarios; mientras alguien que llega a vacacionar invierte unos 180 dólares en la misma jornada.

Diego Pinilla, gerente de un hostal en El Poblado, y promotor de la Red de Hostales de Medellín y Antioquia, pide que se desmonten los mitos que asocian este tipo de hospedajes con actividades irregulares como la explotación sexual de menores de edad o el consumo de drogas. “Es lamentable ver el desconocimiento tan profundo al respecto. Si en este momento cierran todos los hostales de Medellín los problemas van a persistir. Ahora están buscando un culpable y eso está cayendo sobre los hostales, pero nos estamos reuniendo y van a ver cómo le estamos aportando a la ciudad”, afirma Pinilla.

La Red de Hostales integra 22 establecimientos legal y formalmente constituidos con amplia experiencia en el sector, por lo que solicitan que no se les vea como una proliferación, sino como una oportunidad para atender un nicho de viajeros que llega a la ciudad. Algunas características de los hostales es la flexibilidad para compartir algunos servicios. “Tú puedes llevar tus alimentos y cocinar si deseas, no te tienes que acoger a la oferta del lugar”, explica Pinilla.

Entre los retos que se ha planteado Medellín como destino turístico está incrementar la ocupación hotelera del 63% al 66% y sumar en los cuatro años más de 2,5 millones de turistas. De acuerdo con la Subsecretaria de Turismo, este trabajo por capturar nuevos visitantes se tiene que hacer de la mano de una estrategia por el turismo responsable, de modo que se rechacen en toda la cadena delitos como la explotación sexual y se promuevan acciones por la sostenibilidad ambiental.

Los líderes del gremio de los hostales, buscan cerrar filas contra establecimientos piratas donde se puedan cometer actividades y delitos que vayan en detrimento de la ciudad, por lo que buscan con diferentes entes de la administración municipal consolidar un sello que funcione como prenda de garantía y de calidad de que en esos lugares no les dan cabida a actividades irregulares. 

¿Cómo identificar un hostal pirata?
1. Verificar que tenga vigente el Registro Nacional de Turismo
2. Los protocolos para evitar la explotación sexual de menores de edad deben estar publicados en la recepción.
3. Tener los sellos que certifiquen buenas condiciones de higiene. El personal del hostal debe estar bien presentado.
4. Que tenga elementos de accesibilidad y prevención de emergencias.
5. Verificar la reputación on line del lugar por medio de aplicaciones como Tripadvisor.