En El Poblado aumentaron los hurtos a personas, bajaron los de carros y motos

Las denuncias siguen siendo bajas. Las autoridades enfocan planes especiales en zonas neurálgicas de la comuna 14.
robo
Foto Archivo

Por José Fernando Serna Osorio

Bajan las denuncias, pero no los delitos. Y es que en Medellín la gente ha perdido la credibilidad en las instituciones, de acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez.

Aunque la primera autoridad de la capital antioqueña ha querido poner la realidad por encima de unos números fríos, los indicadores en algunas zonas de la ciudad, demuestran la situación a la que se ven enfrentados los ciudadanos en temas de seguridad.

En estos primeros cuatro meses Vivir en El Poblado echó una mirada a los números oficiales para ver cómo se comporta la comuna 14. Si bien, los indicadores no llegan a ser fehacientes en su totalidad con lo que pasa en las calles, vislumbra un panorama cercano.

En el tema de homicidios y haciendo el comparativo entre el 2015 y 2016, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la comuna 14 presenta un aumento del 100% en estos casos. Mientras que para el periodo del 1 de enero al 24 de abril del año anterior no se habían presentado muertes, para el presente, entre las mismas fechas han ocurrido dos.

Por su parte, los hurtos, uno de los flagelos a los que más se ven expuestos los medellinenses, también aumentaron en El Poblado. Durante 2016 se han denunciado 318 casos, mientras que en 2015 para estas fechas la cifra era de 292, una variación de aumento del 8,9%. Una característica particular de este ítem es que 101 casos han ocurrido por descuido, 15 más por atraco.

Si se analizan las clases de hurtos, el de personas sigue siendo el que más preocupa. En esta comuna de la ciudad se han registrado ante las autoridades 184 robos de pertenencias en este año, 44 más que el anterior, para un aumento del 31,4%. Siendo el sector de Poblado Centro la zona más afectada con 38 casos. En general, el hurto de celulares es el que más se presenta en personas con 64 casos.

“El hurto a establecimientos comerciales, hay una cosa particular y es que se presentan en almacenes de grandes superficies, principalmente en la avenida El Poblado en la Milla de Oro”, señaló Daniel Yepes Naranjo, director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Una de las cifras que se muestra favorable es la del hurto de carros, que se redujo en un 71,4%. El año anterior se presentaron 14 robos y este año van 4. El de motocicletas se redujo para este año, pasando de 30 a 27. En el caso de las viviendas también se refleja una baja sustancia pasando de 39 en 2015 a 16 en el 2016.

La labor de las autoridades ha permitido la captura de 560 personas, un aumento del 51,8% con respecto al anterior, aunque muchas han estado asociadas a golpes contra el tráfico de drogas y otros flagelos que habitan en la zona de El Poblado.