En el Marymount se conversa sobre el conflicto

La Asociación de Exalumnas lidera una serie de conversaciones para entender la coyuntura nacional 

Por Laura Montoya Carvajal
Tanto Margarita Peláez, moderadora de los conversatorios, Margarita Uribe, directora de la asociación de exalumnas y María Lucía Vásquez, una exalumna del 85, se refieren a la reacción general hacia las conversaciones en La Habana como polarizada.

“Los conversatorios son una oportunidad para que muchos nos enteremos y creemos conciencia de lo que está pasando en el país en relación con la paz. Hay mucha desinformación y esto nos lleva a la polarización”, manifiesta Vásquez, quien fue la que llevó la idea a la asociación después de haber conversado con algunas amigas, incluida Peláez, quien es socióloga, exdecana en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y actual vicepresidente de la Unión de Ciudadanas de Colombia.
“Concluimos que hay mucha desinformación y que el tema se está abordando desde la emocionalidad, la rabia y el odio. Hay que poner al país a pensar en las violencias al interior de las familias. Soy activista del movimiento de mujeres: nosotras hemos liderado en todo momento la paz y la lucha por la paz, y en esta coyuntura hemos acompañado los procesos de paz en todos los gobiernos”, manifiesta la socióloga.

Por su parte, Margarita Uribe explica: “El objetivo es tener claridad y conocimiento de lo que pasa para tener elementos válidos a la hora de tomar decisiones y poder opinar con fundamentos profundos sobre la paz, no solo de lo que está pasando en La Habana sino de todo el conflicto, cómo se ha desarrollado sin polarizarlo. No vamos con ninguna corriente política ni estamos representando ninguna parte del Gobierno sino que es un espacio para conversar y conocer”.

Para abordar el tema sus organizadoras, entre las que también se cuentan Connie Restrepo y Dinah Roll, decidieron hacerlo desde las visiones de distintos sectores. El primero de ellos fue la mirada institucional, donde Santiago Londoño Uribe, exsecretario de Gobierno de Antioquia, y Juan Felipe Palau Ángel, Consejero Metropolitano de Seguridad, abordaron cuestiones como la seguridad ante la llegada de la población reinsertada.

En un segundo momento se presentó una visión desde los investigadores del conflicto colombiano, en el que estuvieron presentes Max Yuri Gil Ramírez, director de la Corporación Región, y Luz María Londoño, investigadora y consultora en temas relacionados con el conflicto.

El próximo encuentro, que será el jueves 8 de septiembre, abordará el tema desde la perspectiva empresarial, según Peláez, para explicar cómo el posconflicto podría beneficiar otros sectores, al destinarse menor cantidad de recursos a la guerra y mejorar las condiciones sociales de los territorios productivos. Para este conversatorio está confirmado el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, “que puede dar una perspectiva humanista a los temas económicos”, como explica la moderadora.
Para Peláez, una de las novedades de este evento será el enfoque de género que habrá en el último conversatorio: “Esta es también la novedad de este proceso de paz, que se está haciendo con enfoque de género, distinto a otras resoluciones de otras partes del mundo”, recalca ella, quien cree que desde la configuración familiar también nacen los conflictos. “La paz es una creación cultural, un relato de convivencia, un horizonte soñado por la humanidad”, puntualiza.

Para la intervención sobre las mujeres, que será el 5 de octubre, estarán presentes Olga Lucía Ramírez, directora de la Corporación Vamos Mujer, y Argelia Londoño, de la Unión de Ciudadanas de Colombia.

Estos eventos, llamados ¿Qué está PAZando en Colombia? son para el público general y tienen un valor de $10.000. Se realizan en el auditorio del Colegio Marymount a las 6 pm. Más información en el correo exalumnas@marymount.edu.co o en el teléfono 266 1555, extensión 149.