En dos semanas habrá soluciones en El Tesoro con La Superior

Con más de 152 mil millones de pesos, Fonvalmed asegura estar al día con el recaudo por Valorización

Por Catalina Peláez

Según Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín –Fonvalmed– el proceso de cobro en El Poblado avanza conforme a lo presupuestado. “El recaudo está en 152 mil 270 millones de pesos, de los cuales 11 mil 39 millones corresponden a obligaciones del Municipio de Medellín y no a aportes. Hago esa aclaración porque el Municipio tiene obligaciones consagradas en el Estatuto de Valorización, por ejemplo, pagar por los bienes fiscales que posee y que de acuerdo con la ley son objeto de la contribución de Valorización. Otra obligación es el pago de la contribución de los estratos 1, 2 y 3”, explica el funcionario, quien también asegura que al terminar 2015, Fonvalmed habrá recaudado algo más de 178 mil millones de pesos, suma cercana a los 180 mil millones que presupuestó la entidad.

Casos calamitosos
Según Fonvalmed, 697 propietarios, incluyendo los de Asensi, Continental Towers y Space, tienen congelado el pago de la contribución por Valorización. Inicialmente la medida contempla un año de gracia, con la posibilidad de extenderla por otro año más una vez revisado cada caso. Cabe la pena preguntarse qué pasará una vez se cumplan los dos años. “Del estudio de casos, hemos concluido que hay situaciones que hoy se pueden entender como calamitosas, pero que en un año podrían no serlo. Por ejemplo, el caso de familias compuestas por padre y madre donde alguno de los dos está sin empleo. Hay otras más delicadas donde existe una situación económica muy compleja de forma permanente y no temporal, como sucede con los pensionados. En esos casos habrá que buscar una solución distinta y definitiva, que hoy no está consagrada en el Estatuto de Valorización”, comenta el funcionario. La competencia de cambio depende del Concejo de Medellín. “Habrá que buscar el momento oportuno para hacerlo, pienso que será mejor esperar que pase el proceso electoral”, agrega García.

“Si la demanda contra el estatuto de Valorización se falla a favor nuestro, eso implicaría anular de por vida la financiación de obras en Medellín, por el sistema de Valorización”
“A alguien se le ocurrió”
Con gran expectativa fue inaugurado el puente de la Transversal Superior con la Loma El Tesoro, una de las 23 obras que hacen parte del proyecto de Valorización, pero pasó muy poco tiempo para que los usuarios mostraran su inconformismo frente a la funcionalidad. Ante el hecho, García dice: “La recién inaugurada obra se diseñó bajo un esquema de usos en las vías distinto al de hoy. Mientras la obra estaba en ejecución se hizo un cambio general en los sentidos viales de la zona y a alguien, incluso ni siquiera de adentro (Fonvalmed), se le ocurrió que se podía dejar así”. Agrega que se están tomando correctivos preliminares y que a más tardar en dos semanas el problema estará resuelto.

Se alista demanda contra el Estatuto de Valorización
Aparte de dos acciones de nulidad interpuestas en 2011, se prepara una tercera, pero en esta oportunidad contra el Estatuto de Valorización. “Pretendemos que se declare nulo porque tiene vicios de constitucionalidad. Por ejemplo, en su articulado dice que debe haber equidad tributaria y me pregunto si será que la ha habido en el cobro del tributo de Valorización, cuando hay construcciones nuevas a las cuales les han cobrado unas cifras irrisorias, y construcciones de casi 40 años que están pagando millonadas. Si la demanda contra el Estatuto de Valorización se falla a favor nuestro, eso implicaría anular de por vida la financiación de obras en Medellín por el sistema de Valorización”, dice Alfonso Vergara, presidente del colectivo ciudadano Corporación Dignidad Colombia.

Obra de Los Balsos con la Inferior va avanzando
Humberto Barrios, director del proyecto y quien hace parte de Gisaico S.A., empresa contratista, comenta: “Se hizo limpieza de la obra y pavimentación, mejor dicho, se aseó la casa. Con la Secretaría de Movilidad estamos elaborando otro plan de manejo de tránsito que estaremos socializando e implementando en los próximos días. Esperamos terminar la obra a principios de febrero de 2016, pero vamos a hacer lo posible para que algunos puntos estén funcionando en diciembre”.