Empieza el 13

Empieza el 13
La etapa inicial de este bulevar de la Zona Rosa durará seis meses

 El viernes 21 de septiembre, integrantes de las dos comisiones accidentales del Concejo encargadas de la peatonalización y los parquímetros del Parque Lleras, respectivamente, harán un recorrido por los alrededores del parque, acompañados por empresarios de la Zona Rosa, residentes y representantes de la administración municipal. El objetivo es establecer cuáles serían las vías a intervenir dentro del proyecto de peatonalización, y los compromisos de cada una de las entidades municipales implicadas en el tema.
“No existe un mejor momento que este, para sacar adelante la peatonalización del Parque Lleras. Encontramos el compromiso de los residentes y empresarios del sector, porque, más allá de cerrar la vía, este es un tema de convivencia. El trabajo es poder llegar a unos acuerdos fundamentales con la comunidad para que los derechos de todos sean respetados, generar mayor control y seguridad en el sector. Si logramos instaurar un modelo de convivencia acá, nos puede servir de ejemplo para el resto de la ciudad”, dice Sergio Zuluaga, secretario de Gobierno de Medellín.
Por su parte, la comunidad residente ve con buenos ojos la transformación del Parque Lleras, siempre y cuando las partes cumplan los compromisos que se adquieran en beneficio de la convivencia. Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, expresa: “Debemos reunirnos con los administradores de los edificios, pero creemos que esta es una buena noticia si se nos garantiza la convivencia en temas como el ruido. Esto sin duda nos traerá más seguridad y control a la zona”.

Un proyecto de ciudad
Las comisiones accidentales conformadas en el Concejo de Medellín para la peatonalización y los parquímetros del Parque Lleras, presididas por los corporados José Nicolás Duque y Robert Bohórquez, respectivamente, reiteraron que el proyecto que pretende convertir los alrededores de la Zona Rosa en una alameda, ya ha dado el primer paso. Según los concejales, desde el próximo 13 de octubre, los residentes y visitantes del Parque Lleras podrán disfrutar de la nueva cara de este lugar.
“Después de discutir el tema en el Concejo entendimos que este no solo es un proyecto para los residentes de El Poblado, sino que es un proyecto de ciudad. Es la oportunidad de transformar y entregar un lugar que sirva de modelo para otros sitios del Valle de Aburrá que necesitan mejorar sus condiciones de espacio público. Medellín viene dando pasos grandes para la internacionalización, como el concierto de Madonna, donde tendremos muchos visitantes, y sabemos que el Lleras es el punto de encuentro para todos los turistas”, afirma Nicolás Duque.
Según el anuncio, el proyecto, que está incluido dentro del Plan de Desarrollo 2012 -2015 y el paquete de obras de Valorización de El Poblado, se ejecutará en dos etapas. La primera, explica Luis Guillermo Orjuela, representante de la Corporación Zona Rosa, se extenderá por seis meses desde su apertura, cuando habrá un periodo de sensibilización y adaptación con los comerciantes y visitantes. “Durante este tiempo el cierre de las vías será por medio de vallas, que garanticen el paso peatonal por los alrededores del Lleras. Mientras tanto, la corporación adelantará junto a la administración los modelos más viables para la financiación del proyecto, que no queremos que se haga por valorización, sino por alianzas público-privadas”, afirma Orjuela.
La segunda etapa, con un costo estimado de cuatro mil millones de pesos, contempla la intervención física de las vías aledañas al Parque Lleras: comprende la carrera 38 (Al Rojo) entre calles 8 y 9, y la calle 9 A, entre las carreras 38 y 37 A. Estos corredores peatonales aún están por definir.
“Ya tenemos los conceptos favorables de la Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno, que han visto en este proyecto un impacto muy positivo para la ciudad en materia de movilidad y convivencia. Además, con la empresa de parquímetros que opera en la zona se está llegando a un consenso, de la mano de los empresarios, residentes, Policía y la administración”, afirma el concejal Robert Bohórquez. “Los parquímetros se deben correr para algún otro sector de El Poblado”, concluye.