Empieza construcción de Telemedellín

La próxima semana en Villa Carlota
Empieza construcción de Telemedellín
La sede del canal será un parque público verde y estará ubicada en el antiguo Vivero Municipal, en El Poblado

< Waldir Ochoa, gerente de Telemedellín

“Este va a ser un espacio muy importante para El Poblado”, asegura Waldir Ochoa, gerente de Telemedellín sobre este proyecto que empezará en la segunda semana de julio y tendrá un costo aproximado de 23 mil millones de pesos. “Es un proyecto sostenible que va a entregarle a la ciudad una zona que hoy está cerrada y que no la disfruta nadie… en Telemedellín seremos garantes, vigilantes, activadores y guardianes para que este sitio se convierta en un referente de ciudad. Se estima que esta obra sea finalizada en noviembre de 2015.

¿Cómo será el proyecto?
La nueva sede de Telemedellín será sostenible y amable con el medio ambiente, y se realizará con lineamientos de certificación LEED (siglas de Liderazgo en Energía y Diseño), un parámetro internacional para construcciones que incorporan diseño y prácticas sostenibles.


Así será la nueva sede de Telemedellín en el Vivero Municipal (render cortesía Telemedellín)

En esta vía, algunas de las medidas que se tomarán son la instalación de iluminación LED para los dos estudios de televisión, y una fachada de vidrio que pretende aprovechar la luz solar y reducir el consumo de energía y aire acondicionado.

El tamaño del parque verde es de 28.800 metros cuadrados, de los cuales 8.903 serán construidos. La sede tendrá dos bloques. El primero, con una extensión de 5.488 metros cuadrados, albergará dos estudios de televisión, dos salas de edición, 12 salas de posproducción, sala de noticias, máster de emisión, camerinos, vestuario y maquillaje, videoteca y un salón de experiencias de televisión.

En el segundo bloque, de 3.415 metros cuadrados, estará la sede administrativa, y tendrá la recepción, oficinas, salas de espera, una cafetería, salones de reuniones y una tienda de recuerdos.

La constructora elegida por licitación pública para ejecutar el proyecto es Arquitectura & Concreto. La interventoría estará a cargo del Consorcio Inter-Medellín. El gerente de obra será Gabriel Santamaría.

Un canal verde
“El terreno cuenta con un total de 800 individuos arbóreos”, dice Waldir Ochoa. “El grueso del bosque se va a conservar”, explica. Los dos bloques que va a tener el proyecto van a quedar mimetizados entre los arboles. Serán talados 65 (30 grandes) y replantados 22.


Así será la nueva sede de Telemedellín en el Vivero Municipal (render cortesía Telemedellín)

“El aprovechamiento forestal que fue entregado por el Área Metropolitana nos indica que debemos hacer una relación de 1/3, es decir, por árbol intervenido, debemos sembrar tres. Estamos terminando de definir si los 195 arboles los vamos a sembrar todos en el mismo lugar”. Asevera que, finalizado el proyecto, el parque quedará con más arboles de los que había.

“Lo que hemos hecho para este proyecto es respetar buena parte de la huella que tiene el bosque hoy; vamos a construir la sede de Telemedellín en esta huella”. Además, a lo largo del parque se instalarán cinco puntos de grabación externos, que le permitirán al canal interactuar con la comunidad en su programación habitual.