Empieza a latir un nuevo corazón

A finales de este año en la ciudad
Empieza a latir un nuevo corazón
La estación Industriales, de metroplús, pretende tener la mayor área verde del sistema de transportes de la ciudad.
El compromiso de la empresa es sembrar alrededor de 1325 árboles


Estación

La estación Industriales, de metroplús, actualmente en construcción y en la que se invierten 48.000 mil millones de pesos, ya tomó forma y deja entrever el gran impacto que tendrá en el sector. Industriales, la más grande del sistema, será la estación final de la Troncal Medellín (Belén-Aranjuez), y estará conectada peatonal y tarifariamente con el metro, lo que le dará la posibilidad a los usuarios de pasar de un sistema a otro sin tener que pagar costos adicionales o pasajes distintos. Solo portando la tarjeta cívica, los usuarios de cualquier medio de transporte del Sitva (Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá) y que está conformado por el metro como eje estructurante con las líneas de metrocable, por metroplús y por las rutas alimentadoras, podrán hacer uso de cualquiera de estos medios.


Deprimido

Cinco frentes de obra, que en promedio tienen un avance del 83 por ciento, se construyen a toda marcha: “Podemos decir que el puente peatonal sobre el río va más o menos en un 89 por ciento de avance, pensamos entregarlo finalizando este mes de julio; la estación va en un 76 por ciento; el deprimido va en un 96 por ciento, el viaducto va como en un 89 y el retorno ya está listo. En términos generales, lo que le está ofreciendo Metroplús a la ciudadanía son alrededor de 62.000 metros cuadrados de infraestructura, tanto vial como de espacio público, con todos sus amoblamientos y demás”, comenta Adriana María Palau, gerente general de Metroplús S.A.

Beneficios
Por la estación Industriales pasarán diariamente alrededor de 29.900 usuarios que usan la Troncal Medellín (Belén-Aranjuez), que cuenta hoy con las líneas 1 y 2. “La primera va desde los patios de la Universidad de Medellín hasta Aranjuez en doble sentido, y la segunda desde los patios de la Universidad de Medellín pero con una variante, yendo por la calle 30 hasta el Centro Comercial Premiun Plaza y de allí a la Avenida Oriental y hasta Aranjuez”, explica la gerente. La nueva estación acogerá cinco buses articulados en simultánea. Su estructura tendrá un diámetro de 140 metros de largo y 20 de ancho, con una plataforma de concreto de más de 1.000 metros cuadrados, plazoletas de acceso con zonas verdes. “Tendrá el más moderno amoblamiento, acorde con el medio ambiente y la necesidad de los usuarios de este sistema”, agrega Adriana Palau.


Viaducto

Metroplús en El Poblado, en espera
Los diseños del proyecto de metroplús por la Avenida El Poblado, entre La Frontera y La Aguacatala, como continuación del tramo en Envigado -actualmente suspendido por una acción popular del colectivo ciudadano Túnel Verde- están en veremos. Todo dependerá de los ajustes finales al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), como lo advierte la gerente de Metroplús. “Veníamos trabajando con todo el patrocinio de la Alcaldía de Medellín en los diseños de metroplús sobre la Avenida de El Poblado, sin embargo, la administración municipal consideró la necesidad de una revisión del POT; la Avenida El Poblado es un eje estructural de ciudad y ha habido mucho análisis de cómo debe ser el desarrollo de esta zona. Como un proyecto de transporte como el nuestro no puede ser ajeno a estos análisis, se tomó la decisión de suspender los diseños o contratos, con un acuerdo bilateral con el contratista para dar una espera…”, asegura Adriana María Palau

Obras en la estación Industriales en la calle 30 con la Avenida del Ferrocarril

{joomplucat:211 limit=50|columns=3}