Empezó la hora cero de Parques del Río

Fue abierta la licitación pública para la construcción del primer tramo en el costado occidental de la Autopista Sur. Los demás tramos aún no están definidos

Por medio de la resolución 140 de 2014, del 29 de octubre, la Alcaldía de Medellín abrió la licitación pública LP 20 de 2014, cuyo fin es la construcción de la etapa 1.1. del Proyecto Parques del Río Medellín. En esta etapa constructiva se intervendrá el tramo de la Autopista Sur comprendido entre la estación Industriales de Metroplús y la Biblioteca Pública Piloto. Los pliegos definitivos de la licitación ya se encuentran publicados.


Render cortesía proyecto Parques del Río (a la izquierda el edificio de EPM)

Diciembre 29: adjudicación
En el proceso licitatorio podrán participar los constructores legalmente establecidos en Colombia, en consorcio o cualquier otra modalidad de asociación, tal como lo indica el proyecto Parques del Río. Los proponentes tendrán plazo para presentar sus propuestas hasta el 1 de diciembre a las 10 de la mañana. Estas serán evaluadas hasta el 24 de diciembre para que finalmente el 29 de diciembre sea adjudicado el contrato para la construcción del primer tramo del proyecto, el cual deberá estar terminado a finales de 2015. Este trayecto inicial contará con una inversión de 170 mil 438 millones de pesos, recursos que hacen parte del Fondo Medellín Ciudad para la Vida y se ejecutarán a través de la Secretaría de Infraestructura.


Render pérgola en el tramo 1

Una voz en desacuerdo
Para el ingeniero civil Rodrigo Salazar Pineda, experto en temas de movilidad, asesor y exsecretario de Tránsito de Medellín, el proyecto de Parques del Río va en contravía de lo que el llama “el otro metro del Aburrá”. Así lo explica: “El Proyecto Parques del Río hay que hacerlo, excelente la idea, pero no en contra del corredor multimodal de transportes y en particular el sistema férreo de pasajeros y carga nacional que tendría que haber en un futuro, y que tendría que pasar por el río Medellín. Este sería un tren de 60 kilómetros de longitud, que iría de Ancón a Ancón y que permitiría, por ejemplo, que un usuario que viniera de un municipio alejado del norte, se bajara en la estación Barbosa, tomara un tren expreso y se quedara finalmente en una estación que se llamaría Empresas Públicas… Tenemos que hacer un corredor multimodal a lo largo del río porque esta metrópoli va a superar los cinco millones de habitantes”.

El experto también cuestiona las vías soterradas que se construirán en el proyecto Parques del Río: “Con lo que se van a gastar en hacer el vacío o hueco para construir esas vías, con lo que va a costar el plan de manejo de tránsito, podrían hacer un parque elevado; lo que hay que elevar en el río es al peatón, hagamos una plataforma de concreto encima del río, uniendo de vez en cuando los dos costados para cruzar la ciudad. Le llegó al proyecto del río el momento de abrir la discusión sobre la movilidad y dejar de descalificar a personas que le hemos dedicado más de 50 años a un proyecto de ciudad y 52 años a ser cuidanderos de la movilidad”.Ç

Obras clave del primer tramo

• Soterrar 392 metros de la Autopista Sur, entre las calles 33 y San Juan (44), incrementando de cuatro a siete el número de carriles existentes.
• Construcción de 52 mil metros cuadrados de espacio público integral y 111 mil metros cuadrados de urbanismo táctico, complementados con senderos peatonales y ciclorrutas.
• Construcción de dos puentes peatonales a nivel sobre el río Medellín.
• Aplicación del diseño paisajístico con la siembra de 1745 árboles de 142 especies diferentes.
• Adecuación de equipamentos recreativos y deportivos, suministro e instalación de mobiliario, señalización y señalética, así como la construcción y reposición de pavimentos.
• Modernización y traslado de redes de servicios públicos a cargo de Empresas Públicas de Medellín.