El Tesoro La Virgen exige agua limpia

En el proyecto Reservas del Tesoro, de la firma Fajardo Moreno, se solicitó hacer estructuras de contención para impedir que los sedimentos se vayan a la quebrada; la conservación de los retiros de mínimo 10 metros, y “trasladar de manera provisional la captación de agua sobre el cauce de la quebrada La Volcana, a unos 10 metros arriba del puente de la vía El Tesoro (cota 1.863), como medida de compensación y mitigación a las afectaciones generadas en la construcción del proyecto. Y se sugiere la captación provisional más arriba (cota 1.930) en el mismo lugar donde capta la sociedad Santa María Botero y Cia”.

Merced de la aguas

Ante la preocupación de que las urbanizaciones de la parte alta viertan el residuo de aguas hacia El Tesoro La Virgen, la comunidad solicitó a Corantioquia una prórroga de la merced de la quebrada La Volcana, y el permiso para que se hiciera la captación de este recurso, más arriba de la actual cota (1.865) a través de un sistema de tuberías al tanque surtidor. En febrero de 2005 Corantioquia, concluyó:

  1. Que es viable la prórroga de la concesión de aguas otorgada en 1994 de la quebrada La Volcana a favor de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tesoro La Virgen.
  2. El aprovechamiento puede hacerse en la cota 2.010, en predio de la urbanización Santa María (cerca de la vía principal de El Tesoro – Las Palmas), con diseño y planos recomendados por Corantioquia para la construcción de la obra de control y reparto.
  3. La concesión de esta agua será otorgada por 5 años con el objeto de verificar las obras de control, reparto y mejoramiento del sistema de acueducto.
  4. Que a futuro se deberá reconsiderar el trámite de prórroga de la concesión de aguas, debido a que la comunidad del sector de La Virgen tiene una alternativa de abastecimiento distinta al acueducto veredal (servicio de acueducto de Epm). La viabilidad dependerá de la gestión y uso eficiente del recurso hídrico. 
  5. Así mismo, se debe mejorar la cobertura boscosa en el punto donde se realizan las bocatomas entre las cotas 2.000 y 1.865. Aislar los cauces para evitar intervención humana, actividad que el compete a Reservas de El Tesoro. 
  6. Para construcciones futuras se deberá dejar un retiro de 100 metros con respecto a zonas de nacimiento y un retiro de 30 metros a cualquier fuente, según lo determina el POT.

En que va la solución

La comunidad del Tesoro La Virgen solicitó a la constructora Fajardo Moreno la restitución de la captación del agua sobre la vía Las Palmas. Y ahí está el problema porque Gabriel Jaime Rincón, ingeniero residente afirma que “esta cota se puede subir solo si existe un acuerdo entre las comunidades involucradas (Reservas de El Tesoro y sector de La Virgen), pero la comunidad Reserva de El Tesoro no es la constructora sino el Consejo de Administración”, aclara. Frente a este problema Corantioquia establece “que si no se llega a un acuerdo entre las partes se podrá considerar el mismo sitio de la captación sobre la quebrada La Volcana en la cota 1.865”. Por lo tanto, la constructora Fajardo Moreno afirma que “solo debe restituir la bocatoma tal cual estaba en el inicio de la obra, y no se ha hecho en espera de un acuerdo entre las comunidades”. Gabriel Jaime Rincón, agrega que el problema para la constructora autorizar que la cota se suba es que implica una servidumbre y es algo que la comunidad Reservas del Tesoro debe definir. Así mismo, el representante de la constructora dice que ya cumplió con los retiros de la quebrada, exigidos por Corantioquia, y aclara que Reservas de El Tesoro toma agua de otro ramal de la quebrada La Volcana, donde tiene una merced de aguas y una planta de tratamientos para su consumo, otorgada por Corantioquia.