El sol alimenta los alumbrados

Cien pendones en la vía Las Palmas funcionan con energía solar

alumbradosolar1
Imagen cortesía

Quienes vayan a visitar los alumbrados navideños en la vía Las Palmas, se encontrarán con pendones en forma de sombrillas que funcionan con páneles fotovoltaicos, es decir, que se recargan con la luz del sol. Este es un proyecto piloto de EPM que busca que en los años venideros las luces decembrinas de la ciudad operen con energía solar.

A lo largo de toda la vía, los transeúntes podrán ver cien pendones verdes, azules, violetas, naranjas y fucsias, que representan los colores del arcoíris, uno de los motivos centrales del alumbrado navideño de este año.

alumbradosolar2
Imagen cortesía

Cada uno de los páneles constituyentes de cada pendón cuenta con un sistema fotovoltaico de 245 vatios pico (unidad de potencia de los páneles fotovoltaicos), y tiene la capacidad de almacenar energía para proporcionársela durante seis horas diarias a cada pendón. Así mismo, tiene una autonomía de 36 horas que le permite operar normalmente si hay algún día sin suficiente radiación solar.

Este sistema genera un ahorro de 5 kilovatios por hora durante cada uno de los días que estará el alumbrado en la vía. Por otro lado, como parte de esta prueba de EPM, circula por la ciudad una unidad de páneles solares de 5 mil vatios pico, que suministrarán energía solar a diferentes alumbrados de la ciudad durante la temporada, con el objetivo de generar conciencia sobre las energía alternativas y su futura implementación en los proyectos de ciudad.