El ruido del deterioro de Continental Towers

Vecinos de la evacuada unidad residencial aseguran escuchar ruidos en la estructura del edificio que CDO quiere repotenciar.
Vivir en El Poblado conoció unas fotografías que darían una idea del estado del interior del edificio
Redacción Vivir en El Poblado


Estas fotografías tomadas en octubre pasado muestran las grietas, las humedades, techos caídos, pisos levantados y otras fallas de apartamentos. Este jueves, el Dagrd inspeccionó la estructura a raíz de las llamadas de alerta de los vecinos.Fotos cortesía

¿Qué es lo que esconde la constructora CDO dentro de Continental Towers?, es la pregunta que se hacen los propietarios de los más de 100 apartamentos de la unidad residencial ubicada en el barrio Altos del Poblado y vecina del desaparecido Space.

Y es que desde el 29 de octubre de 2013, 17 días después de que el Edificio Space, también obra de esta constructora, sufriera un colapso en la torre 6, no saben con certeza cuál es la situación de la estructura que compone el complejo.

Las intenciones de la constructora, luego de la sugerencia de evacuación del edificio por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, son la repotenciación y así lo manifestaron en un documento dirigido a la Curaduría Primera Urbana de Medellín, en abril.

Mauricio Ballesteros, vocero de los propietarios señaló que todo alrededor de la intervención de este edificio es una zozobra. En conjunto, los afectados solicitaron el reembolso del dinero de sus viviendas, pero CDO ha negado la petición, inclusive sin acatar la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En los últimos meses CDO no deja que nadie ingrese a ese edificio, ni siquiera las autoridades ¿Qué está pasando con ese edificio? ¿Quién obliga a CDO a que no dejen entrar a las autoridades? Lo que uno mira es que el edificio se está desmoronando, se está cayendo y los vecinos están preocupados, simple y llanamente porque a CDO se le da la gana”, precisó Ballesteros a Vivir en El Poblado.

Ruidos el miércoles
Las lluvias que han caído sobre Medellín en los últimos días generaron, según el Dagrd, el desprendimiento del techo en el piso 17, lo que generó un gran ruido a la media noche del miércoles 11 de mayo. De acuerdo con Ballesteros, los vecinos que colindan con Continental reportaron a los organismos de emergencia la situación y estos se hicieron presentes en el lugar.

“Se hizo una inspección en el edificio por solicitud de la comunidad vecina, Bomberos atendieron el caso y al llegar al sitio les negaron el ingreso por parte de la vigilancia de este edificio, que se encuentra evacuado por una recomendación realizada por el personal técnico del Dagrd”, señaló Camilo Zapata Wills, director de la entidad.

En la mañana del jueves, integrantes del equipo técnico del Dagrd ingresaron al edificio y verificaron la situación. Entre las conclusiones que desprende el análisis “se evidenció que debido a ausencia de mantenimiento en las zonas privadas se generó empozamiento de aguas lluvias en un balcón, lo que su vez genera el desprendimiento de un cielo falso en un apartamento en zonas inferiores. Continúa la recomendación de evacuación que había sido emitida”, explicó el funcionario.
Consultado CDO por Vivir en El Poblado sobre el percance que se presentó en la noche del miércoles, uno de los integrantes del cuerpo de ingenieros de la constructora atinó a responder: “No nos vamos a pronunciar”.

Curaduría obligada a entregar planos de repotenciación
La Curaduría Primera de Medellín debe entregar por orden del Juzgado Decimosexto Civil Municipal de Oralidad de Medellín, los planos y los documentos presentados por CDO para solicitar la licencia para repotenciar las torres del Conjunto Residencial Continental Towers.

Los propietarios de las viviendas pidieron estos documentos para estudiarlos con asesoría técnica, pues consideran que sus dineros tienen que ser devueltos como lo contempló en un fallo la Superintendencia de Sociedades; razón por la cual, en su consideración, no habría cabida a una repotenciación de la estructura. Sin embargo, la decisión fue impugnada por la constructora.

Evidencias de deterioro
Vivir en El Poblado recibió de una fuente que pidió la reserva de su identidad, unas fotografías del interior de la unidad residencial Continental Towers. A juicio de los afectados, son evidencia del desgaste que tienen los interiores de algunas viviendas. Dichas fotografías fueron tomadas en octubre de 2015. Su confrontación con la actualidad no se puede hacer debido a la prohibición que ha fijado la constructora CDO para el ingreso a los edificios.