El río va a cambiar

Propuestas para el Parque del Río
El río va a cambiar
Tras elegir las cuatro propuestas ganadoras, dos de los jurados del concurso hablaron con Vivir en El Poblado


El proyecto completo costaría 2 billones de pesos

Un jurado, conformado por los arquitectos extranjeros Ginés Garrido (España), Peter Rowe (Estados Unidos), Laura Spinadel (austro-argentina), Manuel Delgado (Venezuela), además de los colombianos Martha Fajardo, Jorge Pérez (director de Planeación de Medellín) y Luis Fernando Arbeláez (arquitecto y urbanista independiente), ya escogió unánimemente las cuatro propuestas ganadoras para el proyecto Parque del Río Medellín, de un total de 57 que se presentaron (17 extranjeras y 40 nacionales).

Dado que este concurso era anónimo, el viernes 9 de agosto al mediodía, la Alcaldía de Medellín dio el nombre de las firmas de arquitectura que diseñaron las propuestas ganadoras, las cuales irán a la segunda fase del concurso y serán desarrolladas como anteproyecto.

Los criterios de selección, aparte de tener en cuenta un análisis urbanístico, ambiental, de movilidad y sociocultural, valoraron “las potencialidades de evolución presentadas por las propuestas, además de “la claridad en la formulación (…) el tiempo de ejecución (…) y unos costos razonables”.

Este proyecto de 28 kilómetros a lo largo del río, que intervendrá un total de 423 hectáreas, tiene contemplados tres sectores: un sector Norte, entre la quebrada La Madera y los talleres del Metro en Bello; un sector Medio, entre la confluencia de la quebrada Zúñiga y el río y la mencionada quebrada La Madera (la jurisdicción de Medellín); y un sector Sur, que continúa hasta el enlace de la variante de Caldas en Ancón Sur.


Los códigos corresponden a las imágenes de las 4 propuestas elegidas

Esto dijeron dos de los jurados y el gerente del Proyecto Parque del Río:

Luis Fernando Arbeláez, jurado, arquitecto y urbanista independiente
“El río ha sido periferia y límite de la ciudad. En la primera parte del siglo pasado se hablaba de ‘Otrabanda’ al referirse a todo lo construido después del lado occidental. Lo que se quiere es acercar ambas márgenes, convertirlo en un lugar de confluencia que forme integralidad con el tejido urbano existente y aporte continuidad. Obviamente se trata de privilegiar al peatón y a la bicicleta, aunque tendrá que contemplar los sistemas de movilidad para vehículos.
Debo decir que el agua será protagonista como nunca antes y será el gran elemento a preservar”.

Jorge Pérez, jurado y director de Planeación
“Todas fueron propuestas de altísima calidad. El concurso fue un éxito. En cuanto a posibles críticas en la parte de ingeniería, debo preguntar ¿cuántas son esas voces? Diría que muy pocas. Además, ante todo esto de las preocupaciones por asuntos de ingeniería e hidráulica, advertimos que se lleva un proceso de año y medio de estructuración con muchos estudios técnicos incluidos y los que se seguirán haciendo. Veo todo este proceso como un salto cualitativo, porque tenemos discusión arquitectónica de países de los cinco continentes para ayudar a definir el futuro urbanístico de Medellín”.

Antonio Vargas, gerente del proyecto Parque del Río
“Consideramos que 57 propuestas entre nacionales y foráneas es una participación muy importante. Los jurados eligieron en total 11 propuestas, cuatro de ellas las seleccionadas para llegar a una segunda ronda, pero además se escogieron dos propuestas más que se consideran alternativas para reemplazar eventualmente a alguna. A otros 5 proyectos se les destacó con mención honorífica”.

Vivir en En Poblado: Han surgido algunas críticas en el tema de ingeniería, pues se dice que el proyecto solo está priorizando la parte estética ¿Qué responderle a quienes expresan estos conceptos?
A.V.: “Existen varios referentes nacionales e internacionales que se han estudiado cuidadosamente y de los cuales se han recogido diversas experiencias. Por ejemplo la M30 de Madrid, la costanera Norte de Chile y el hundimiento de la Avenida Colombia en Cali, los cuales desarrollaron su proceso de estructuración priorizando la ingeniería y la problemática de movilidad, dejando la arquitectura como un proceso posterior o de reparación

Así pues, considerando la importancia de los proyectos de renovación urbana para la ciudad y la capacidad de la ingeniería para adaptarse a los diseños arquitectónicos, le apostamos a estructurar los dos procesos de forma simultánea, coincidiendo con las recomendaciones de los arquitectos ganadores de la M30, los operadores de la misma y otros expertos internacionales como el profesor Alfredo Garay gerente de Puerto Madero en Buenos Aires.

De esta forma que el proyecto Parque del Río Medellín se ha estructurado desde los dos frentes, por un lado se lanzó un concurso internacional de urbanismo, paisajismo y arquitectura, el cual cerró la primera ronda con una participación masiva tanto nacional como internacional. Y por el otro frente el tema de la ingeniería donde se ha conformado un equipo de 21 profesionales, de los cuales 9 son ingenieros, 2 Arquitectos, 5 sociales, 3 financieros y 2 abogados, quienes están trabajando fuertemente en el proceso de estructuración y contratación para los estudios y diseños de ingeniería, que se desarrollarán de manera simultánea con los de arquitectura, con un valor estimado de 9000 millones de pesos, 4,5 veces mayor a los de los diseños arquitectónicos.

Adicionalmente, y legitimando la importancia de la ingeniería en el proyecto. se conformó un comité técnico asesor de expertos en temas viales, estructurales e hidráulicos, con gran experiencia en los temas de la ciudad, quienes trabajaron de la mano con el jurado arquitectónico y lo harán de la misma manera con los concursantes que seguirán para la segunda ronda”.

Vivir en En Poblado: ¿Se tienen contempladas vías por debajo del río? Le agradecería si me explica algunos de los componentes que se van a necesitar en un proyecto de esta magnitud.
A.V.: “El proyecto tiene como objetivo principal potencializar el Río Medellín como el eje Ambiental y de espacio público de la región y la ciudad, optimizando su actual función como eje principal de movilidad. Para esto se considera el soterramiento de las vías en algunos sectores del corredor vial del río, pero no por debajo del mismo. Sin embargo los resultados del concurso arquitectónico pueden proponer soluciones viales que contemplen conexiones bajo el río, intervenciones que son técnicamente viables y no son nuevas, como se realizó en Chile por debajo del río Mapocho, o como lo está realizando Empresas Públicas de Medellín con la obra del colector norte en el municipio de Bello”.

Vivir en En Poblado: ¿Qué va a ganar Medellín una vez esté el proyecto terminado?
A.V.: “La ciudad creció dándole la espalda al río, y esta es la oportunidad de recuperar la relación que se perdió con el tiempo, es la oportunidad de generar espacio público de calidad, de transformar el río en el eje ambiental generando un corredor biológico con los tres cerros tutelares que considera el proyecto (Asomadera, Volador y Nutibara), es la oportunidad de planear la renovación urbana de la ciudad garantizando la funcionalidad, la progresividad y el auto sostenimiento, de renovar la malla vial del río dando homogeneidad a toda a lo largo del corredor, mejorando su nivel de servicio con condiciones de operación y mantenimiento eficientes”.

Vivir en En Poblado: ¿Con cuál tramo iniciaría la construcción? ¿Cuándo arrancaría? y ¿Por qué ese tramo específicamente?
A.V.: “Sin duda existen algunos tramos estratégicos, que por sus características se vuelven más atractivos para iniciar la construcción, por ejemplo, en el sector medio donde el Metro se separa del río y entra en el centro de la ciudad, elimina una de las principales barreras físicas para retornar al río, es allí también donde tienen lugar importantes eventos de ciudad, como los alumbrados navideños y últimamente el desfile de silleteros.
Sin embargo los resultados del concurso arquitectónico, son fundamentales para tomar esta decisión. Por otro lado consideramos que las obras se pueden iniciar a mediados del año 2014”.

Vivir en En Poblado: ¿Cuánto se espera que cueste el proyecto total?
A.V.: “Aunque los resultados del concurso son fundamentales para la afinación de los costos, el equipo de trabajo ha realizado la estructuración financiera del proyecto calculando los costos del mismo por un valor aproximado a los 2 billones de pesos, en los cuales se incluyen algunas obras que están se encuentran en estructuración o ya se van a construir como el puente de la Santa Laura”.


RE9


ER5