El reto de la JAL es participar más

Mientras ediles buscan reestructurar su plan de trabajo, líderes solicitan ayuda a la Secretaría de Participación Ciudadana


Sebastián Mesa y Hernán Mejía

Corre el 2015 y la situación de la Junta Administradora Local de El Poblado preocupa a varios líderes y a la comunidad. Esta quedó integrada por solo dos de los siete ediles que comenzaron en 2012. Vivir en El Poblado consultó de nuevo a los ediles Sebastián Mesa y Hernán Mejía para que dieran un informe sobre lo realizado en 2014 y el plan de trabajo que emprenderán este año.

Qué hizo la JAL en 2014
Cada año la JAL realiza una rendición de cuentas y en 2014 estuvo a cargo de la expresidente Daniela Trejo y la exvicepresidente Lina Martínez. No fue posible contactar a la líderes para discutir sobre dicha rendición y los ediles actuales no conocen la información presentada por ellas. Hernán Mejía no estuvo en dicha socialización y Sebastián Mesa asistió por un momento. Los ediles argumentan que no estaban de acuerdo con la rendición de cuentas y con algunas acciones de las líderes. “Está claro que había unas diferencias muy grandes entre nosotros, entonces no nos pusimos de acuerdo y cada uno trabajó por su lado”, concluye Hernán Mejía.

Mejía, quien se ha concentrado en el tema de seguridad, afirma que realizó denuncias en el Concejo de Medellín e hizo seguimiento a la Secretaría de Seguridad. También habla de su manera de comunicarse con sus electores: “Yo creo que he sido el único edil que ha hecho campaña virtual y así me mantengo en contacto con la comunidad”.

 “La JAL tiene menos miembros, lo cual causará traumatismos, pero sigue estando vigente. Ellos tendrán que entrar a rediseñar y repartir esa participación. Esto no debe ser una limitante”

Por su parte, Sebastián Mesa cuenta que su principal labor fue acompañar el proceso del Fondo para la Educación Superior, y asesorar la conformación de la JAC Poblado Sur. “Yo prefiero estar en la comuna recorriendo los barrios, pero eso es de acuerdo con la forma de hacer política de cada edil”, manifiesta.

Entre las actividades que se realizaron en 2014 están: una audiencia pública de seguridad, un ciclopaseo, una audiencia de educación en la institución educativa Santa Catalina de Siena, vinculación de los estratos 4, 5 y 6 en el Fondo de Educación Superior, reuniones para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial, seguimiento a la seguridad, seguimiento a las Jornadas de Vida y Equidad, coordinación del Presupuesto Participativo, el evento deportivo Origen Race y una reunión con el Fonvalmed.

Por otro lado, Andrés López, exintegrante de la corporación, hizo un balance de la JAL, desde 2012 hasta que renunción en junio de 2014: “Se hizo un trabajo serio con base en el plan de trabajo que hacíamos cada año. Entendernos y acoplarnos nos tomó seis meses y después empezamos a marchar con una JAL empoderada de los proyectos. Contamos con dificultades en los recursos pero hicimos cabildos abiertos, audiencias sobre seguridad y construcción, la convocatoria a las Jornadas de Vida, recorridos por los barrios, lideramos el PP y actividades como un ciclopaseo para que la gente conociera El Poblado (…)”.


Arriba: Hernán Mejía, Sebastián Mesa y Alejandro De Bedout. Abajo: Lina Martínez, Gabriel Aramburo, Daniela Trejo y Andrés López

Un nuevo plan para el 2015
“Vamos a hacer un análisis jurídico del plan 2014, ver qué quedó pendiente para 2015 y de eso, priorizar lo que verdaderamente necesita la comuna 14”, expresa Sebastián Mesa. Entre sus propósitos están:
• Fortalecer la comunicación con los ciudadanos y las organizaciones como las JAC, consejos, mesas, corporaciones y demás asociaciones civiles, a través del email jalpoblado@gmail.com, una página web y redes sociales.
• Recuperar los espacios de participación donde la JAL representa a El Poblado como el CTP (Consejo Territorial de Planeación), el CMPP (Consejo Municipal de Presupuesto Participativo) y Copacos (Comité de Participación Comunitaria en Salud).
• Hacer sentir las necesidades de la comuna 14 en el Concejo Municipal y en la Administración para que sean atendidas.
Los ediles aclaran que aunque no puedan asistir a todas las reuniones, buscarán los mecanismos para pronunciarse y acompañar a la comuna. “Invitamos a que nos escriban a jalpoblado@gmail.com para que empecemos a trabajar”, expresa Hernán Mejía.
Ante la representación en los espacios de participación, Diana Salazar, subsecretaria de Organizaciones Sociales, expresa: “La JAL como corporación tiene menos miembros, lo cual causará traumatismos, pero sigue estando vigente. Ellos tendrán que entrar a rediseñar y repartir esa participación. Esto no debe ser una limitante sino que debe haber una reorganización”. También asegura que cuentan con un equipo JAL para hacer el acompañamiento, liderado por John Jaime Arredondo.
En cuanto a la contratación del operador para el plan de trabajo 2015, Salazar afirma que se encuentran en ese proceso: “Esperamos tener aprobado el convenio en dos semanas”. Sin embargo, dice: “Esto no es un impedimento para ejercer su función, los ediles trabajan Ad honorem, pero cuentan con las condiciones básicas mínimas (tarjeta Metro, seguro de vida, seguridad social) y una sede dotada con inmobiliario y servicios públicos”.
PP, principal preocupación de líderes barriales
“En este momento no tenemos JAL. Con los dos ediles que quedaron no se puede contar. Ellos tenían unas responsabilidades, pero nunca las cumplían, no se hicieron presentes en temas como el POT”, expresa María Eugenia Mesa, presidente de la JAC El Tesoro la Ye. “Como líder me preocupa lo que pase con el Presupuesto Participativo”, agrega.
“En los últimos tres años la JAL ha tenido una participación relativa en los temas comunitarios, principalmente en el Presupuesto Participativo y en las problemáticas de los barrios y sus Juntas de Acción Comunal. La renuncia masiva de integrantes de la JAL y la ausencia constante de los dos ediles actuales, que no participan, nos tiene preocupados porque vienen los procesos de PP 2015 y la JAL juega un papel muy importante”, expresa Rodrigo Molina, presidente de la JAC de Manila. Por esta razón, asegura que solicitaron una reunión con la Secretaria de Participación Ciudadana y el Consejo Nacional Electoral.
El Presupuesto Participativo de El Poblado para 2015 es de 4.638 millones de pesos, los cuales fueron priorizados por la comunidad para medio ambiente, recreación y deporte, salud, cultura, inclusión social y familia, participación ciudadana y educación.