El Poblado sí tiene Casa de la Cultura

Por años la Alcaldía de Medellín y la Corporación Taller de la Música han estado enfrentados


Casa de la Cultura en Manila

En el Tribunal Administrativo de Antioquia se encuentra hoy el litigio jurídico entre la Alcaldía de Medellín (demandante) y la Casa de la Cultura – Corporación Taller de la Música (demandado), que opera en el barrio Manila, y a la cual la entidad administrativa le entregó en comodato las instalaciones que hoy son objeto del pleito. El Tribunal Administrativo deberá resolver, en sentencia, quién tiene la razón.

Una historia que parece llegará a su fin
Hay que recordar que la Corporación Taller de la Música, en 2005, suscribió con el municipio un contrato de comodato, mediante el cual recibió un local que se destinaría para actividades culturales y fines básicos de Casa de la Cultura. Pasados tres años, la Secretaría de Cultura Ciudadana solicitó la devolución del inmueble y ante la negativa de la Corporación Taller de la Música, la Secretaría de Hacienda tomó cartas en el asunto; mediante resolución declaró la terminación del contrato. Ante esta medida, la representante legal de la corporación, Azucena Córdoba Galvis, instauró acción de tutela dejando sin efectos el acto administrativo. Posteriormente, en 2009, la Secretaría de Hacienda volvió a solicitar el inmueble y nuevamente la representante legal de la corporación se negó a entregarlo. Años más tarde, en 2013, el Juzgado Cuarto Administrativo del Municipio de Medellín falló a favor de la Corporación Taller de la Música, por lo que hoy, marzo de 2015, esta entidad continúa prestando sus servicios en el inmueble. El municipio de Medellín solicitó entonces que fuera el Tribunal Administrativo de Antioquia quien resolviera el litigio, sin embargo, a la fecha no hay fallo alguno de este órgano judicial, ni las autoridades encargadas pueden estimar el tiempo de resolución dada la congestión del sistema judicial.


Casa de la Cultura en Santa María de Los Ángeles

Hoy, diez años después de que empezara esta historia, Lily Córdoba, directora de la Corporación Taller de la Música, dice: “A mí me persiguieron políticamente, pero yo qué puedo hacer, yo no soy política, me aterra. Yo en cambio soy pianista, música, ayudo con mis programas a fundaciones como la del Padre Carrasquilla, a la Fundación Santa Ana, y no les cobro nada; solo queremos cambiar la ciudad, trabajar por los pobres. En realidad no tengo nada más que decir, yo perdono al municipio de Medellín”.

Desde hace tres años, en Santa María de Los Ángeles
Si se tiene en cuenta lo anterior, se podría decir que El Poblado no tiene Casa de la Cultura, pero a diferencia de lo que muchos creen, sí existe un espacio destinado para este fin, diferente al del barrio Manila. “En El Poblado, desde hace tres años, tenemos una Casa de la Cultura –en el barrio Santa María de Los Ángeles (calle 16 sur no 45-13)–, que comparte espacio con la Escuela de Música. Tenemos, además, presencia de otros programas de la Secretaría como la Red de Danza, la Red de Artes Visuales y la Red de Creación Escénica; también tenemos unos talleres que llamamos Talleres de gente creativa, explica Carlos Guisao, subsecretario de Arte y Cultura.