El Poblado respondió

Resultado de la prejornada de Vida y Equidad
El Poblado respondió
De diez proyectos propuestos serán elegidos cinco

Diez proyectos para El Poblado fueron propuestos durante la prejornada de Vida y Equidad, realizada el sábado 18 de mayo en el Inem. Asistieron cerca de 350 personas a esta reunión, convocada por la Alcaldía como preparación a la Jornada de Vida y Equidad del 1 de junio. La intención era que la comunidad expusiera los principales problemas de El Poblado y propusiera soluciones, para invertir en ellas un total de 12.500 millones de pesos.

Entre los proyectos resultantes de las comisiones en que se dividió la prejornada están la construcción de una biblioteca comunal, de un jardín infantil de Buen Comienzo para la atención de 250 niños, y de un distrito turístico especial en El Poblado. Así mismo se propuso el desarrollo de una atención integral para prevenir y atender adicciones en la comuna 14, y a la población de habitantes de calle.

Los problemas que más preocupan a la comunidad, expresados en las mesas de trabajo, son el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, el incremento de la prostitución, de los suicidios, de indigentes, el alto consumo de antidepresivos en los adultos, así como las inadecuadas condiciones de movilidad peatonal y vehicular.

Las mesas que contaron con mayor participación de la comunidad fueron las relacionadas con educación, cultura, recreación y deporte; gobernabilidad y seguridad; salud e inclusión. También hubo mesas de hábitat y desarrollo económico.

Para la gerente de El Poblado, Astrid Velásquez, este ejercicio de planificación de la Jornada de Vida fue muy positivo. “Se rompió el récord de asistencia. Es una cifra de participación difícil de alcanzar en este sector caracterizado por la apatía, un resultado que muestra que El Poblado hoy está interesado en su futuro y en definir la prioridad de sus inversiones”.

Varios integrantes de la Junta Administradora Local también destacaron la participación ciudadana y el interés en buscar soluciones a problemas comunes mediante proyectos a realizar con 12.500 millones de pesos. El edil Gabriel Aramburo resaltó: “Se vieron caras nuevas, aparte de los que siempre vamos. Fue un proceso bonito en el que se demostró que en El Poblado sí se puede participar más y se puede dialogar sin pelear”. Por su parte, la edil Daniela Trejo consideró “un logro increíble convocar a más de 300 personas, entre ellas muchos empresarios”.

Ahora la invitación es para aumentar la participación en la Jornada de Vida y Equidad del 1 de junio, en la plazoleta del Mamm (Ciudad del Río), desde la 9 am. “Allí se decidirá el camino de la inversión y se definirá cuáles serán los cinco proyectos que quedarán para ser financiados con los 12.500 millones destinados por la Alcaldía para El Poblado”, informó la gerente territorial Astrid Velásquez.