El Poblado participó como nunca

El Poblado participó como nunca
Una participación sin precedentes fue la nota predominante en la discusión de los temas que El Poblado quiere incluir en el Plan de Desarrollo

Si en una reunión de participación ciudadana hay que pedirle a las personas de logística que traigan más sillas, pueden hacerse dos interpretaciones: una es que la convocatoria tuvo una muy buena difusión y la otra es que las necesidades han cobijado a una mayor población.
En el caso del foro de concertación entre los habitantes y líderes cívicos de El Poblado (Zona 5) con el Consejo Territorial de Planeación para el Plan de Desarrollo de Medellín, realizado el 9 de marzo en el colegio San José de las Vegas, ambas conclusiones parecen acertadas.
David Escobar, Director de Planeación y edil de El Poblado en el periodo 2001-2003, se sorprendió por la participación de cerca de 250 personas en esta discusión. “Incluso una gran parte de los aportes que hemos recibido para la construcción de este Plan, por redes sociales y correo electrónico, es de habitantes de El Poblado”.
Varios habitantes de la comuna 14 subieron a la tarima para exponer sus propuestas. Entre las peticiones, basadas en sus necesidades urgentes, estuvo la de crear más espacios para la cultura. Según Héctor Julián Sánchez, director del Centro Cultural y Juvenil de Santa María de Los Ángeles, “la Casa de la Cultura se quedó corta. La mayor ocupación la tiene el Taller de Música, que funciona bien como privado, pero solo se pueden encargar unos cuantos talleres por tiempo, por espacio y por capacidad. Esa Casa de la Cultura se tiene que repensar”.
Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal Poblado Centro, pidió tener en cuenta la necesidad de jardines infantiles para cerca de 160 niños entre 3 y 23 meses, quienes por ahora son recibidos en guarderías privadas gracias a un proyecto que combinó Buen Comienzo y recursos de Presupuesto Participativo (PP).
Amparo Gaviria también recomendó que “la Zona Rosa se intervenga definitivamente y quede peatonal, como un referente geográfico. La idea es proteger al residente para que no se tenga que seguir desplazando por temas relacionados con el ruido, y dejar límites claros en la definición de zonas comerciales y residenciales”.
La construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), la exclusión por cobro de Valorización de la prolongación de Los Balsos y la ampliación de la Avenida 34, y un mayor apoyo a los enlaces entre los corredores comerciales, de entretenimiento, gastronómicos y culturales, fueron otros de los tópicos mencionados.
Después de las intervenciones ciudadanas y de haber quedado en el ambiente la satisfacción por el aumento de la participación, falta ahora verificar cómo estos temas propuestos por la comunidad estarán insertos en el concepto final del Consejo Territorial de Planeación. En palabras de Santiago Quintero, del equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local de El Poblado, “es importante saber también cuántos recursos se le van a asignar a la solución de estos problemas”.