El Poblado en el mapa del mundo

El Poblado en el mapa del mundo
El desarrollo de la hotelería ha sido significativo en El Poblado en los últimos 23 años

Recuerda Manuel Molina, gerente del Hotel Dann Carlton Medellín, que antes de 1980 la hotelería de la ciudad estaba ubicada en el Centro y la carrera 70. Solo el Hotel Intercontinental, inaugurado en 1972, se imponía en El Poblado. A finales de los 80, un segundo hotel de primer nivel llega a la Comuna 14, el Poblado Plaza. Detrás de su éxito, se asientan en el barrio hoteles como Portón, Belfort, Sheraton y Park 10, entre otros, a principios de los 90. Estos, en su mayoría son de capital 100 % colombiano.
En esa época la ciudad se encuentra agobiada por el narcoterrorismo y Medellín se convierte en un destino poco apetecido. Con la organización del G6, una alianza entre hoteles, agencias de viajes, clínicas, aerolíneas y medios de comunicación, se busca promover la ciudad como sitio turístico de negocios, salud, comercio y moda. Cambiar la imagen internacional de Medellín es primordial.
Hasta el año 2000 permanece la misma hotelería, con la excepción del Dann Carlton Medellín, inaugurado en 1997, y algunos proyectos de apartahoteles y hostales.
Con el cambio de siglo, considera Manuel Molina, el desarrollo hotelero se convierte en promotor para la construcción, los aeropuertos, el turismo, las aerolíneas, los centros comerciales, las clínicas y eventos de la ciudad. Así mismo, las compañías de bolsa financiera y banca se empiezan a establecer en la zona de hotelería. De ahí el que a finales de la primera década del siglo 21 ingresen nuevas marcas de hoteles, nacionales y extranjeras: Royal, Novelty, Best Western y The Charlee, entre otros, como inversión extranjera en la ciudad. Un punto clave en ese auge es la gabela tributaria creada durante la presidencia de Álvaro Uribe, con la Ley 788 de 2002, que permite que las nuevas inversiones o remodelaciones que se hagan hasta el año 2017, reciban una exención del 30 % del impuesto de renta.
Con la reciente crisis económica mundial, algunos proyectos se han quedado aplazados y probablemente resurjan para 2013 o 2014, dice Manuel Molina, pero aclara que ese nuevo desarrollo hotelero se daría en Rionegro.

Hoy y mañana
Para el futuro, en el año 2020, Manuel Molina cree que no serán más de cuatro o cinco hoteles nuevos de talla mundial en El Poblado. Afirma que con eso se cumplirían los estándares de lo que Medellín necesita como imagen internacional, con suficientes habitaciones para los eventos y congresos que le permiten a la ciudad competir con el mundo. Pero su capacidad actual es exitosa, “si no la tuviéramos no seriamos una opción viable para ninguno de los certámenes que se hacen aquí, como los 50 años del BID, los Juegos Suramericanos, o las visitas de grandes artistas”, enfatiza el gerente del hotel Dann Carlton.