El Poblado eligió

El Poblado eligió
73 dignatarios fueron elegidos durante las elecciones de JAC en El Poblado, celebradas el domingo 29 de abril

Ocho de las nueve Juntas de Acción Comunal de la Comuna 14, realizaron las elecciones comunales para elegir a sus nuevos dignatarios. Estos, entre otras funciones, administrarán los recursos del Presupuesto Participativo durante los próximos cuatro años. La jornada, que se extendió desde las 10 de la mañana hasta finalizar la tarde en varios puntos de El Poblado, tuvo una presencia masiva de votantes en las urnas.
Solo la Junta de Acción Comunal de la Loma de Los Parra suspendió las votaciones, debido a la falta de quórum. Según el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Iván Mejía, esta junta ya recibió una demanda por el proceso electoral, la cual resolverán en los próximos días.
Dennis Arrieta, actual presidenta de la JAC de la Loma de Los Parra, aseguró que “no hubo la asistencia necesaria para realizar la votación. En el momento había cerca de 65 personas y estaban inscritos 327 socios. Como no llegaron se tuvo que suspender porque no se cumplía la meta de votantes”. La JAC de la Loma de Los Parra anunció que, debido a la suspensión, el 6 de mayo se realizarán las elecciones comunales.

Superó las expectativas
“La jornada fue positiva porque superó las expectativas de participación que teníamos. De 432 juntas de acción comunal en la ciudad, 391 lograron hacer las elecciones de dignatarios. En 41 no se realizaron por falta de quórum. En El Poblado, de 746 personas afiliadas, 605 participaron en las votaciones, de las cuales 380 fueron mujeres, demostrando que allí la participación femenina es alta”, expresó el Secretario de Desarrollo Social, Jorge Mejía.
Manila, El Garabato, El Tesoro – La Virgen, El Tesoro – La Y, Los González, La Chacona, Poblado Centro y San Lucas fueron los sectores que eligieron a sus nuevos representantes a las JAC. Los dignatarios escogidos, a partir del 1 de junio tendrán la responsabilidad de administrar el presupuesto público para los barrios de la comuna 14 y gestionar proyectos. “Aquí estamos los que tenemos que estar, los que tenemos sentido de pertenencia por el barrio y vamos a trabajar por él”, expresó Pedro Jesús Rincón, socio de la JAC de Poblado Centro.
En la comuna 14 una de las elecciones más concurridas fue la del barrio Manila, donde 451 personas inscritas se acercaron a sufragar en la placa polideportiva. “No esperamos que tantas personas se interesaran por participar en estas elecciones. Es, incluso, una sorpresa porque en años anteriores no había tanta gente y ahora vemos como se ha ampliado la cantidad de socios. Esto es positivo, siempre y cuando la gente sepa a qué viene y no sea por intereses personales”, manifestó Alonso Betancur, miembro de la JAC.

Acompañamiento y control
Las jornadas de elecciones comunitarias, que se adelantaron en todo el territorio nacional, tuvieron el acompañamiento de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura Ciudadana, y de la Personería de Medellín y la Organización de Estados Americanos –OEA–, con el fin de garantizar el buen desarrollo de las votaciones.
Sandra Yepes, delegada por la Secretaría de Desarrollo como veedora en una de las mesas, indicó que “el acompañamiento es para controlar el proceso democrático y que todo esté por la vía legal. Se está pendiente de las votaciones, que se hagan correctamente y sin contratiempos, además de fiscalizar los escrutinios y que todo sea parte de un proceso limpio. A partir de aquí, cada JAC tiene un plazo de 30 días para reportar las listas y comenzar el nuevo periodo”, señaló la funcionaria.