El Poblado elige a sus líderes

El Poblado elige a sus líderes
La segunda jornada de “Libros Abiertos”, llevada a cabo el domingo 15, garantiza que los inscritos puedan votar y ser candidatos para los cargos del nuevo periodo de las JAC

El Poblado se prepara para elegir a los nuevos integrantes de sus nueve Juntas de Acción Comunal ­–JAC– el domingo 29 de abril. En esta jornada electoral, que se realizará en todo el territorio nacional, en Medellín serán escogidos aproximadamente nueve mil líderes cívicos para sus 466 organizaciones comunitarias. Durante los siguientes cuatro años serán los encargados de administrar, fiscalizar y dirigir los recursos del Presupuesto Participativo. Su periodo inicia el próximo 1 de julio.
“Por cada junta se elegirán 11 dignatarios, como mínimo, más los representantes de las comisiones que instale cada JAC, entre directivos, fiscal, conciliadores y delegados. Hasta un día antes de las elecciones, es decir, el 28 de abril, se pueden entregar las listas de candidatos, hay que esperar la lista de los inscritos”, explica María Eugenia Gómez, técnica de la Secretaría de Desarrollo Social para El Poblado.
Para ello, los ediles adelantan las campañas informativas con el fin de lograr una excelente participación de la comunidad, pues de eso depende el éxito de la elecciones.
Para garantizar el proceso de participación y la transparencia en las jornadas electorales comunitarias, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto medidas de control y vigilancia. Una de ellas, según expresó el secretario de Desarrollo Social, Jorge Mejía, es que “la policía revisará la hoja de vida de los candidatos con el fin de conocer sus antecedentes”. Agrega el secretario que “hasta el momento no se conoce en la comuna 14 sobre alguna situación alarmante que pueda entorpecer las elecciones. Sin embargo, hay una inquietud respecto al sector de la comuna, (El Tesoro La Y), que en Planeación Municipal figura en Santa Elena, pero por cercanía cultural, geográfica y social es del Poblado. Es una situación que debemos resolver”.
Para asegurar la transparencia de las elecciones se ha creado un comité de garantías, en la cual participan las secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana y Desarrollo Social; organismos de control como La Personería, la Policía y, recientemente, se involucró la Organización de Estados Americanos -OEA-, para hacer una labor de seguimiento y verificación de este proceso.

¿Quién puede ser dignatario?
Hace pocos días, Amparo Gaviria, presidente de la JAC de Poblado-Centro y quien se ha desempeñado como líder comunitaria por más de 30 años, se sorprendió al saber que dos habitantes y líderes del sector de San Lucas instauraron un derecho de petición en la Secretaría de Desarrollo Social, pidiendo su salida de la JAC por haber cambiado de domicilio residencial. Por esta razón, argumentan los demandantes, no puede continuar como dignataria.
Las autoridades municipales explican que la normativa para la elección de dignatarios es clara en cuanto al radio de acción y residencia de sus representantes. Esta dispone que solo podrá afiliarse a la JAC quien viva en el área de influencia de la organización, bien sea en casa de arriendo o propia. No podrá afiliarse quien sea propietario de una vivienda o un local, pero no viva en ella, ni desarrolle una actividad económica en calidad de propietario en ese barrio.
No obstante, dada la trayectoria de Amparo Gaviria, la Secretaría de Desarrollo Social pidió a la Junta de Acción Comunal de Poblado-Centro que en asamblea general determine y proponga una solución al obstáculo. Mientras tanto, la líder comunitaria, quien ha recibido respaldo de la mayoría de representantes de El Poblado, espera la decisión que se tome en la asamblea general de la junta para saber si puede o no presentarse a las elecciones.

Otros requisitos
Las Juntas de Acción Comunal están constituidas por personas naturales mayores de 14 años, que residan dentro del territorio de la junta. En Medellín, para poder conformar este tipo de organismos, se requiere un mínimo de 75 personas inscritas en cada barrio. Para ser elegido como dignatario es indispensable estar registrado en el libro de afiliados de cada Acción Comunal y recibir una capacitación por 20 horas, en el primer año de elección, por parte de la Alcaldía.