El Poblado, alerta con sus quebradas

El Poblado, alerta con sus quebradas
Líderes ambientales de El Poblado y las autoridades municipales iniciaron recorridos por las cuencas para mitigar riesgos ambientales

Las emergencias que se han presentado en El Poblado en días recientes y en los años anteriores a causa del invierno y el desbordamiento de quebradas como La Presidenta y La Volcana, principalmente, han prendido las alertas de las autoridades ambientales y cívicas de la comuna 14, quienes esperan que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
Corpoblado, la Mesa Ambiental y la Veeduría de la Quebrada La Poblada–La Presidenta, acompañadas de la Subsecretaría de Metro Río, empezaron el pasado 12 de marzo una serie de recorridos por las riberas de las quebradas de la comuna, con el fin de realizar un diagnóstico del estado actual de las cuencas hidrográficas. El primero de estos trayectos fue en La Presidenta, en el tramo desde la Cola del Zorro hasta la Transversal Inferior. Según los líderes ambientales, se buscan posibles soluciones para los desbordamientos.
Elisa Sánchez, presidente de Corpoblado y representante de la Mesa Ambiental de El Poblado, expresa que dentro del Plan Ambiental de Acción Local (Paal) se tiene presupuestada la destinación de 81 millones de pesos, del Presupuesto Participativo, para la comisión ambiental. Además, se contemplan otros 26 millones de pesos para diseños y obras de mitigación de las cuencas. “Estos son recursos que tenemos presupuestados en la comunidad. Sin embargo, esperamos la asignación de más recursos, luego de los informes de los técnicos de Metro Río”, expresa.
Uno de los tramos que se planea intervenir es en la quebrada La Poblada, en la parte baja de la Avenida El Poblado (por el Cerca), donde se reemplazarán algunas lozas deterioradas de la canalización. Además, en el sector de El Guamal (por la loma de San Julián) se espera terminar con las obras de paisajismo, y en la quebrada El Chambul se realizarán los diseños para la intervención en el tramo cercano al Gimnasio Los Cedros.
“Dentro del Plan Ambiental, ya se había intervenido La Escopetería, del sector El Hoyo, en la loma de Los Parras, por lo que los trabajos ahora están dirigidos y enfocados a la solución de otras quebradas”, señala Elisa Sánchez.
La Junta Administradora Local (JAL) de El Poblado, destaca que “desde el inicio de sus funciones ha estado preocupada por tener claro el estado real de las cuencas y sus problemáticas en varios sectores”.

Antecedentes
Además de la emergencia ocurrida el pasado 23 de marzo, se han presentado desde años atrás diferentes estragos por los desbordamientos de las quebradas, como El Chambul y, principalmente, La Presidenta, la cuenca más problemática de la comuna 14.
En noviembre de 2010 los complejos residenciales de la parte alta de El Poblado, vecinos de las transversales y la Cola del Zorro, se vieron afectados por una inundación que ocasionó el cierre de las vías por la cantidad de lodo, troncos y piedras que dejó a su paso el caudal desbordado de La Presidenta.
En septiembre de 2011 el turno fue para La Volcana, cuyo desbordamiento ocasionó la inundación en sótanos y parqueaderos de urbanizaciones como Rincón de Oviedo, dejando cuantiosas pérdidas para los propietarios de los inmuebles. En noviembre de ese mismo año, de nuevo por la creciente de La Presidenta, las calles, viviendas y empresas del sector de Patio Bonito, quedaron convertidas en lodazales.
A raíz de las emergencias presentadas, la JAL de El Poblado, Corpoblado, la Mesa Ambiental y la Veeduría de la quebrada La Poblada – La Presidenta, enviaron una carta al entonces alcalde Alonso Salazar, en la que solicitaron atención a varios puntos críticos afectados “por la erosión, socavación y degradación del cauce de las quebradas de El Poblado”. Los trabajos actuales son resultado de esa gestión, pero es evidente que falta mucho por hacer, pues los desbordamientos ocurren con cada aguacero fuerte. Que lo digan los vecinos de El Chambul.