El Oriente tiene su Élida

El décimo de los 80 parques educativos que tendrá Antioquia lo empezó a disfrutar Guarne desde el viernes 6 de febrero


Este es el segundo Parque Educativo que se entrega en el Oriente

“Juliana Gómez es la arquitecta que diseñó el Parque Educativo de Guarne. Sobrada. Mujer talento. Orgullo Antioqueño”. Este fue el trino del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el viernes 6 de febrero a las 7:40 pm, minutos después de la inauguración de “Élida del conocimiento”, décimo Parque Educativo que entrega la Gobernación de Antioquia.

Ese fue un día de fiesta para Guarne, municipio situado a 25 kilómetros de Medellín y conocido como “La puerta de Oriente”. La llegada del gobernador Fajardo y su comitiva estaba anunciada para una hora que parecía caprichosa: “4:25 pm”, como lo precisaba el comunicado oficial. Y, contra los pronósticos de los más escépticos, el itinerario se cumplió.

No obstante, desde horas antes, decenas de los cerca de 16 mil habitantes del área urbana de Guarne y de los 28 mil de su zona rural se habían apropiado de las inmediaciones del Parque Educativo para no perderse el acontecimiento que cambiará la vida del municipio. La Banda de Música Juvenil Maestro Alfonso Herrera ensayaba Idilio, de Willie Colón, y El preso, de Fruko, entre otras melodías pegajosas, aunque la pieza a interpretar fuera el Himno Antioqueño. No solo se preparaban para la inauguración, celebraban como saben hacerlo la oportunidad que se les abre. “Vamos a tener más espacio y más tiempo para los ensayos”, comentaba la saxofonista Milena Gómez, de 19 años. “Siento que ya el municipio tiene espacios disponibles para que avance la cultura”, decía Laura Agudelo, ejecutora del clarinete. Contaban cómo la Casa de la Cultura Municipal era insuficiente para los distintos grupos artísticos. “Ahora ya hasta podremos ensayar los domingos”, agregaba un compañero.

Entre tanto, varias colegialas de la I.E. El Romeral, con uniforme y sombreros floreados, iban, nerviosas, de un lado a otro, concedían entrevistas y se preparaban para presentar a los invitados su proyecto de periodismo escolar “Club Noti R”, apoyado por el programa gubernamental Antioquia Digital. La razón de su alegría es que el nuevo espacio educativo será fundamental para su aprendizaje e incursión en la comunicación social. “Para nosotros significa fe, esperanza y progreso”, manifestaba Jenny Cuervo mientras sus compañeras Johanna, Silvana, Ángela, Yerylin y Jennifer lo calificaban como “un gran aporte”, “un proyecto de vida”, “un lugar para la convivencia y para vivir más en sociedad”.


Banda de Música Juvenil

Correteando entre los curiosos también estaban dos estudiantes del grado cuarto de la I.E. Santo Tomás de Aquino. A juzgar por sus propósitos, con el Parque Educativo “Élida del conocimiento” sus notas mejorarán notablemente. “Aquí puedo venir a hacer tareas o venirme a jugar cuando esté solo en la casa”, decía Bryan Cardona. Con el mismo convencimiento hablaba Alex Escobar, su condiscípulo: “Me va a servir para hacer tareas y muchas cosas, y para aprender a manejarme bien”.

Como en Grecia
La denominación de la nueva infraestructura, “Élida del conocimiento”, remite al nombre que tuvo Guarne hace 200 años: Élida de La Candelaria. Así la bautizó en 1814 el gobernador Dionisio Tejada, quien consideró que su clima, propio de los 2150 metros sobre el nivel del mar, era “tan saludable, tonificante y suave” como el de la Élida griega, ciudad ubicada en el Peloponeso y cuna de los Juegos Olímpicos. El “Élida”, sin embargo, solo le duró a Guarne dos años –hasta 1816–. Quizás de ahí el deseo de darle al efímero nombre una segunda oportunidad con un proyecto que sitúa a esta población entre los referentes de la educación del siglo 21 en Colombia. De hecho, la iniciativa de construir 80 parques educativos en Antioquia fue reconocida por el Ministerio de Educación como “el mejor proyecto educativo del país”.


“Élida del conocimiento” es un lugar abierto para invitar al encuentro

Varias características afianzan la esperanza de los guarneños en esta obra que demandó una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos. De un lado, no fue un regalo. Se ganaron su construcción en una convocatoria abierta y transparente de la Gobernación de Antioquia, tras presentar un proyecto realizado en conjunto por maestros, estudiantes, padres de familia y funcionarios del municipio. Además, su diseño no fue impuesto. La joven arquitecta Juliana Gómez, a su vez ganadora de otro concurso para construir el Parque Educativo, se reunió con autoridades, profesores, estudiantes y líderes de la población; interpretó sus sueños y necesidades, analizó el terreno y de ahí resultó su diseño.

Espacio para las oportunidades
Para levantar el Parque Educativo “Élida del conocimiento” fue necesario demoler la antigua sede de la I.E. Santo Tomás de Aquino. Se puede acceder a la edificación mediante rampas –para personas con discapacidad– y también por escaleras. Está ubicado en la central educativa, cultural y deportiva de Guarne, muy cerca al parque principal y a los colegios La Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino. Alrededor hay una plazoleta, juegos infantiles y algunos espacios verdes.

Consta de dos pisos, donde se combinan de manera armónica el cemento y el metal. Tiene varias aulas multifuncionales para cualificación de maestros, formación virtual para los jóvenes, preparación para los exámenes de admisión universitarios, semilleros de emprendimiento y clubes de robótica, digitales, matemáticas y lenguaje, según información de la Secretaría de Educación de Antioquia. El Sena también ofrecerá programas de educación técnica presencial, construcción y gestión empresarial.

La Alcaldía de Guarne, por intermedio de su Secretaría de Educación, liderará los procesos y programas establecidos para el Parque. Son tres las líneas estratégicas que trabajará con la comunidad, en aras del desarrollo de la población: la apropiación digital, las oportunidades para el emprendimiento y formación para el trabajo, y la enseñanza del inglés. La Alcaldía se comprometió a garantizar muy pronto, mediante acuerdo municipal, el sostenimiento del Parque Educativo.


En primer plano Luis Eduardo Ochoa, alcalde de Guarne, y el gobernador Sergio Fajardo, quien trina sobre el Parque

“Cuando le apostamos a la educación y a la legalidad empezamos a abrir las puertas de las oportunidades”, aseguró durante el acto de apertura el destacado estudiante y líder guarneño de 20 años, Jorge Pineda. El autor de la frase no es él, aclaró, sino el gobernador Sergio Fajardo. Este, por su parte, resaltó: “Esperanza es una palabra que captura lo que significa este parque, es un espacio para que las personas puedan volver a soñar, es un sitio de encuentro y recoge todo lo que nosotros hablamos, de inteligencia, de decencia, de capacidades y de oportunidades”.

Por todo esto, el 6 de febrero se convirtió en día de fiesta para la antigua Élida de La Candelaria. Al fin y al cabo, como lo expresó el alcalde Luis Eduardo Ochoa, “este es el espacio para el nuevo ciudadano guarneño”.