El metroplús de la 43A se traza para tres años

El plan de desarrollo de la ciudad incluyó en el proyecto de la pretroncal Sur Medellín los corredores viales del metroplús de la avenida El Poblado y de la avenida Guayabal

Por Ricardo Madrid Builes
Con 47 mil millones de pesos quedó asegurado el presupuesto para que en julio de 2019 inicie la primera fase de la construcción del proyecto que extenderá el sistema metroplús por la avenida El Poblado. Los recursos serán destinados para la construcción de estaciones livianas, amigables con el medio ambiente.

El denominado corredor Pretroncal Sur de Medellín constará de 3 etapas: la avenida El Poblado (carrera 43A) entre calles 21 Sur y 12 Sur con 1,1 kilómetros de longitud y dos estaciones centrales. La calle 12 Sur, entre la avenida El Poblado (carrera 43A) y la avenida Guayabal (carrera 52), con 1,8 kilómetros de longitud y dos estaciones centrales. Y la avenida Guayabal (carrera 52) entre calles 12 Sur y 15C Sur, en límites con Itagüí, con seis kilómetros de longitud y una estación central.

Según informó Verónica Uribe, directora de Transporte de Metroplús, a comienzos del año los recursos no estaban disponibles. La solución de la administración de Federico Gutiérrez fue incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo de Medellín. Pese al avance en presupuesto, hacen falta 47 mil millones de pesos para las obras viales.


Ricardo Medina, gerente de Metroplús, informó que el proyecto avanza en la actualidad en la compra de predios para la construcción de la troncal de la 12 Sur. Se requieren 26 predios y ya hay aprobación de negociación para 16.

El funcionario invitó a que “todas las personas que quieran dialogar y proponer ideas que vayan a favor de la sostenibilidad de la construcción serán escuchadas. Lo que se quiere es establecer un proyecto que no vaya en contra de la gente ni en contra del medio ambiente”.

Aún no se conoce cuánto costará en total la Pretroncal Sur Medellín, puesto que los estudios se harán a comienzos del próximo año.