El Lleras, peatonal

El Lleras, peatonal
Con motivo de la visita de Madonna, el Parque Lleras permanecerá hasta el 2 de diciembre con algunas de sus vías peatonalizadas

“Caminar por estas calles sin carros es muy agradable. Hay espacio para venir y compartir en familia. Nosotros que somos vecinos del parque casi nunca arrimamos por estos lados, pero desde esta semana que cerraron las vías hemos venido todos los días a caminar y comer con los hijos. Me gustaría que esto continuara porque renueva la vida de este sector en esta época, ya que últimamente se mantiene muy congestionado”, dice María Adelaida Vásquez, residente y transeúnte del Parque Lleras, acerca de la peatonalización que la administración municipal implementó desde el pasado 25 de noviembre.

Las calles que han sido objeto de cierre para la circulación de vehículos, por decisión conjunta de las secretarías de Movilidad y de Gobierno, y organizaciones sociales y comerciales como la Corporación Zona Rosa y Corpoblado, además de los líderes comunitarios del sector, son: la calle 9, entre carreras 37 A y 39; la calle 8 A, entre carreras 37 A y 38; y la carrera 38, entre calles 8 y 9.
La Alcaldía de Medellín aclara que debido al cierre algunas vías han cambiado su dirección. La carrera 37 A, por estos días, está con sentido único sur-norte desde la calle 8 hasta la calle 9 A. Así mismo la calle 8 A tiene sentido occidente a oriente, desde la carrera 37 A hasta la 37.

“Nosotros hemos servido como puente entre la comunidad, los comerciantes y la administración. Esperamos que la peatonalización les entregue tranquilidad y seguridad a los residentes, que es lo más importante. Hemos hablado con los vecinos y ninguno nos ha manifestado estar en contra de la peatonalización, ya que esto es un gana-gana por donde se mire. Buscamos generar un compromiso ciudadano y construir una sinergia para que esto no afecte a nadie”, manifiesta Elisa Sánchez, representante de Corpoblado.

Activación Cultural
Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, celebra la decisión de la administración municipal de peatonalizar el Parque Lleras. Según expresa, con esto se logrará una reactivación cultural del parque, además de posicionar el sitio como destino turístico de Medellín.

“Habitualmente en la Zona Rosa recibimos cerca de 100 mil personas al mes, en promedio 30 mil cada fin de semana. Con eventos como el de Madonna, esta semana la ciudad ha recibido a más de 30 mil personas según los datos del Bureau de turismo. La capacidad de los hoteles de El Poblado está al máximo y toda esa gente pasa por el Lleras. Por eso lo importante de peatonalizar el parque y brindarle espacio para el disfrute, ya que esto es un proyecto de ciudad”, expresa Orjuela.

Durante esta semana la corporación de comerciantes ha dispuesto una serie de actividades culturales con el fin de ser un buen anfitrión de turistas y visitantes. Según la Corporación Zona Rosa, hasta el sábado 1 de diciembre se realizará la exhibición de cuatro automóviles de alta gama de la fórmula GP 500, entre los que se destacan marcas como Ferrari y Lamborgini. También se adelanta en las vías del Parque Lleras una feria de diseño y moda durante los días de peatonalización para disfrute de la comunidad.

“Después de esto, la Alcaldía y los demás actores implicados evaluaremos el proyecto. Se han tomado decisiones como no generar ruido durante la activación cultural, como no realizar conciertos, para garantizar la tranquilidad de los residentes. Esta semana servirá para analizar el tema y esperamos que Gobierno pueda implementar una prueba piloto inicial de tres o seis meses, para luego tener el proyecto de intervención”, señala Orjuela.