El Lleras, para peatones

El Lleras, para peatones
El proyecto para construir senderos peatonales en los alrededores del Parque Lleras va por buen camino, señala la Corporación Zona Rosa

Si hoy el Parque Lleras fuera peatonal, como está contemplado en el Plan de Desarrollo 2012-2015, los transeúntes, visitantes y residentes, podrían caminar libremente, sin el estorbo de los vehículos, por la carrera 38 (Al Rojo) entre las calles 8 y 9, y la calle 9A (Hotel The Charlee), entre las carreras 38 y 37A, al mejor estilo de los bulevares europeos.
“Ya nos reunimos con el Municipio y hay una voluntad del Alcalde para que esto se haga rápido, sobre todo ahora cuando vienen eventos muy importantes para la ciudad”, dice Luis Guillermo Orjuela, representante de la Corporación Zona Rosa. “La idea es que esto, lo que estamos proponiendo, tenga una primera fase con un cierre parcial, sin intervención del espacio público, mediante unos bolardos y cadenas en toda la zona peatonalizable. Y una vez pasado este período de sensibilización, que puede ser de unos seis meses, iniciar la intervención de la obra con los recursos que la Corporación y la Alcaldía busquen juntos, para las alianzas público-privadas o el modelo del aprovechamiento del espacio público”. En este último modelo los comerciantes aprovecharían, por ejemplo, para sacar sillas y mesas a las aceras y pagarían al Municipio una especie de alquiler por el uso del espacio público.
Según está estipulado en los diseños de peatonalización del Lleras, 63 celdas de parquímetro que están dentro del perímetro del parque desaparecerían para ser utilizadas como espacio público. Aunque todavía está por definir como será la financiación de esta obra, si por valorización o alianza público-privada, se calcula que el costo de la intervención pueda llegar a los 4.300 millones de pesos, de acuerdo con datos suministrados por el Fondo de Valorización de Medellín (Fonval).
Ante la inquietud con respecto a cómo se resolvería el parqueo bajo este esquema, Luis Guillermo Orjuela señala: “Esto no va a implicar ningún problema con la movilidad, porque creemos que estos puestos de estacionamiento los pueden absorber los tres parqueaderos que tenemos en el sector. Hemos visto que estos aún tienen capacidad para más vehículos. También está la propuesta de exención de impuestos para la construcción de nuevos parqueaderos en la zona. Además, la peatonalización propuesta no obstruye en absoluto la movilización de los residentes, porque no se tocan para nada la carrera 39, ni la calle 8 ni la Vía Primavera, por donde podrán transitar tranquilamente los carros”, señala Orjuela.
Según datos de la Corporación Zona Rosa, cerca de 70 mil personas, en promedio, visitan los fines de semana el Parque Lleras y sus alrededores. Además, apunta la agremiación de empresarios que la afluencia de turistas se ha quintuplicado en los últimos años gracias a los recientes eventos internacionales como los Juegos Suramericanos, el Mundial Sub-20 de fútbol y la misma feria Colombiamoda, entre otros.
“La idea es que esto se convierta en un espacio para los residentes, que tenga una activación cultural los fines de semana durante el día y la noche, que no sea solo rumba. Proponemos al alcalde Aníbal Gaviria crear la macro Zona Rosa de El Poblado, que estaría articulada a los cordones verdes que él propone. La idea es que el Parque Lleras sea el centro de la macrozona, que estaría integrada por La Milla de Oro, que se comunica de manera natural con el Parque La Presidenta. Además el Lleras se comunica con la Vía Primavera y Provenza, así mismo, con el Parque El Poblado, Astorga y la Calle de la Buena Mesa. La idea es recuperar físicamente todo este entorno”, afirma Luis Guillermo Orjuela.
La peatonalización del Lleras, aprobada dentro del Plan de Desarrollo por el Concejo de Medellín, se suma con otras cinco obras al paquete de proyectos que se pretenden construir en El Poblado por Valorización, aunque se deja la puerta abierta para desarrollarla bajo otro modelo de financiación.