El Hoyo saldría de la olla

 

Epm aclara

Según Ricardo Villa, ingeniero de la Gerencia de Aguas de Epm, el sector del Hoyo o barrio La Florida, hace varios años tiene un problema grave en la evacuación de las aguas residuales y lluvias, porque debido a su conformación topográfica se quedó sin salida para drenar esas aguas. “El barrio tiene una tubería muy antigua, que requiere ser cambiada, pero hay que cruzar las tuberías por terrenos de una urbanización llamada Jardines de Sauzalito, y la urbanización no ha dado la autorización. En vista de que el sistema de alcantarillado de Epm funciona por gravedad y todas las casas del Hoyo están por debajo de la rasante de la Transversal Inferior, la única salida para estas tuberías, es por las urbanizaciones de abajo”, explica el ingeniero Villa, quien por lo pronto aclaró que Epm va a hacer un diagnóstico del estado de las tuberías para ver qué se puede hacer.

Tareas pendientes

La reunión arrojó las siguientes conclusiones:
Logró concretar la participación de 5 entidades del Municipio más el Concejo, que a partir de octubre creará una comisión accidental, para conformar un equipo de trabajo que asuma acciones integrales en el sector.

Acordó una próxima reunión el 3 de octubre en el sector del Hoyo, con todas estas entidades, para que hagan el reconocimiento de campo y lleven unas tareas que se les asignaron:

1. Planeación Municipal deberá revisar y plantear una nomenclatura en El Hoyo, ante la carencia de esta, como base para que las otras entidades comiencen a proceder.

2. Metrorrío y el Área Metropolitana, llevarán un diagnóstico sobre el estado de la quebrada la Escopetería, y el plan de control para que las urbanizaciones aledañas cumplan con los retiros, se disminuya la contaminación de las aguas y se detenga el deterioro de los cauces.

3. Invitarán a Desarrollo Comunitario para buscar alternativas de reparación de viviendas y mejorar el espacio público, con la Secretaría de Obras Públicas.

4. Finalmente Epm quedó en hacer un diagnóstico del sector, para mover la tubería del alcantarillado del colegio de Santa Catalina, y cambiar la tubería deteriorada de El Hoyo, con más capacidad, y plantear la reorganización de redes y postes para que no ponga en riesgo a la comunidad.