El Guayabo

Las hojas son oblongoelípticas y lanceoladoelípticas con ápice agudo y borde entero. Su haz es glabra y el envés velloso. Tienen propiedades medicinales, particularmente contra la diarrea y la gastroenteritis. Las flores tienen pétalos blancos y estambres numerosos y sobresalientes.

Las guayabas están entre las más importantes frutas tropicales por su carácter nutritivo. Se comen crudas o como jaleas, mermeladas, dulces y en general en todo tipo de conservas. Tienen mucha vitamina C, y también calcio, fósforo, hierro, niacina y vitamina A. La propagación del Guayabo se da en parte porque la avifauna se come las frutas y riega las semillas, aunque también son muchos los cultivos planificados. Su madera es apetecida para la fabricación de cabos de herramientas por ser moderadamente pesada, dura, dócil al cepillo y durable. También se usa como leña.

El Guayabo es originario de la zona tropical americana aunque hoy en día se encuentra en todo el mundo. Este de la foto está al frente del Club de Ejecutivos.