El día mundial de la Tierra y los desastres ambientales

     
 
 
     
 
 
     
 
 
     
 

El Día de la Tierra (22 de abril) tiene este año un significado especial con el Calentamiento Global. Es necesario cambiar celebraciones y discursos inocuos por compromisos y medidas reales. Para nuestro país tenemos una propuesta: crear una ley de ‘seguridad ambiental’ que garantice recursos suficientes, con un comisionado que podría llamarse, ¿por qué no? Ministro de Medio Ambiente.
* Director editorial, Agenda del Mar.

 
 
 
 

La suerte de las ballenas
Los días 12 y 13 de abril, las ballenas llegaron a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Balleneros amigos de la cacería comercial y defensores de su conservación se enfrentaron en un simposio que pudo decidir su suerte como especie.

En 1946 fue creada la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para hacer posible la conservación adecuada de sus poblaciones, convirtiendo su caza despiadada en un atractivo programa de observación que hoy hace parte muy importante de la industria turística y produce millones de dólares. A pesar de que las razones para verlas en vez de destruirlas son innegables, cada año se libra una lucha desigual entre ellas y Japón, Noruega, Rusia, Islandia, entre otros, que continúan con la caza, dándole una finalidad ‘científica’.

Para Colombia, cuya costa Pacífica es visitada por las ballenas yubarta entre julio y noviembre, su avistamiento representa una buena parte de los ingresos por ecoturismo en esa época, y lo más increíble, no hacemos parte de quienes se sientan a la mesa para defenderlas. ¿Cuál es la razón? ¿Qué nos puede decir el Medioministerio del Medio Ambiente? ¿Esos ingresos no serán muy importantes para ayudar a cubrir un poco la situación de miseria que vive el Chocó, o no? Algo es seguro, si se vuelve a la cacería, se acaban las visitas y los recursos que genera.

En manos del Gobierno
Para la salvación de esta especie es de vital importancia que Colombia manifieste su rechazo a la cacería de ballenas a través de su voto en la Comisión Ballenera Internacional, la cual se reunirá el mes entrante. Sin embargo, hasta el momento, nuestro Gobierno no ha mostrado ningún interés en hacer presencia.

 
 
 
 

El Año Polar Internacional
Cuando se mencionan los confines del mundo, se está haciendo referencia a la región Ártica, que comprende las tierras continentales e insulares situadas al Norte del Círculo Polar Ártico, y al continente situado en torno al Polo Sur, al Sur del Círculo Polar Antártico.

Los dos polos del planeta son los ecosistemas con semejanza climática más alejados entre sí. Siempre los imaginamos como grandes depósitos de hielo, pero es muy escasa la información sobre la naturaleza e importancia ecológica de ambos ambientes. Para mostrar su importancia se empezó a celebrar en marzo el Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, con un programa que recibirá el respaldo de 60 países y miles de investigadores, agrupados en más de 200 proyectos de investigación que se desarrollarán hasta marzo de 2009.