El coro Iuventus viajó a España y ganó

En el 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en la ciudad de Torrevieja, el coro se llevó el premio a la Mejor interpretación obra polifónica del país de origen

Coro antioqueño que viajó a España

“Pensamos que era un buen momento de mostrarnos en las grandes ligas, entonces preguntamos a colegas y amigos cuáles son esos concursos, por fuera de Colombia, donde podíamos participar. Como lo que queríamos era medir nuestro trabajo, nos recomendaron dos festivales en España, uno, el 33 Festival Internacional de Música de Cantonigròs, pueblo de Barcelona, y el otro el 61º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en la ciudad de Torrevieja, de la provincia de Alicante”, cuenta María Adelaida Mejía, directora del Coro Iuventus de la Fundación Sirenaica, que recientemente cruzó el Atlántico para participar en estos dos eventos de talla mundial.

El trabajo disciplinado de los 23 jóvenes del coro Iuventus, junto con su tutora musical y con Isabel Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sirenaica, los hizo merecedores del premio a la Mejor interpretación obra polifónica del país de origen, con Merecumbiabé, del compositor antioqueño Freddy Ochoa, obra que interpretaron en el festival de Habaneras y Polifonía.

“Nos preparamos mucho porque hicimos una selección de un repertorio difícil, ensayábamos todos los días incluidos sábados y domingos, estos ensayos eran mínimo de dos horas y los últimos días antes de viajar, fueron de jornadas enteras”, cuenta María Adelaida, a quien también nominaron como uno de los tres mejores directores del 61º Certamen Internacional.

Hasta lo divino y lo humano tuvieron que hacer para poder viajar. Por el lado de los 23 muchachos el esfuerzo se concentró en rifas, bazares y conciertos, e Isabel Mejía diseñó un plan de recursos para conseguir 95 millones de pesos que les permitieron costear los trámites de visas, pasaportes, tiquetes y demás.

“Arrancamos sin un centavo, solo con el sueño de ir, fue muy difícil conseguir dinero, pero gracias a todas las personas y empresas que nos apoyaron pudimos viajar”, dice María Adelaida.

Más allá del premioy el festival
“Fue maravilloso haber recibido el premio y tener reconocimiento, pero lo más importante fue haber dado el paso de cruzar el Atlántico con estos muchachos, se les abrió la mente, ya tienen otra mirada. Fue un aliciente muy grande para aprender y se dieron cuenta de que el canto es una carrera reconocida en el mundo”, dice María Adelaida.

También cuenta que pese a que el cambio de clima y la diferencia horaria influyeron de manera no muy positiva en la presentación del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, para el segundo festival, de Habaneras y Polifonía, lograron la máxima concentración lo que les permitió alzarse con el premio.

Ahora, “vamos al Festival de Coros de Buga, que está cumpliendo 20 años. En esta oportunidad viajará el coro completo de Iuventus que son 46 muchachos. Estamos invitados como uno de los mejores coros de Colombia”, cuenta entusiasmada María Adelaida Mejía.