El colapso del tráfico en El Poblado

Son muy pocas las vías que fueron contempladas en el proyecto de valorización con orientación sur-norte, vías que podrían haber servido para conectar algunos sectores entre sí y mejorar la circulación
/ Juan Carlos Vélez Uribe

El caos del tráfico en la comuna 14 ha llegado a niveles insostenibles. Se ha convertido para muchos en un karmael circular por estas vías no sólo a las horas pico, sino también, en varias ocasiones en lo que denominamos horas valle; lo que significa que a las 9 am o las 3 pm nos podemos encontrar inmersos en un taco monumental como los que siempre hay en las horas pico.

Es tal la situación, que ya hay sectores en los cuales los ciudadanos saben que para atravesarlos o circular por ellos se deben llenar de paciencia; como el puente de la calle 4 sur, la calle 10, la transversal Superior, la loma de Los Balsos, el Tesoro, el cruce de la loma del Campestre con la transversal Superior, la avenida El Poblado, la avenida Las Vegas; en fin, ya no hay por dónde circular en este sector de la ciudad.

A pesar de que hoy en horas pico los habitantes de El Poblado deben preparase para pasar dentro de su vehículo no menos de 45 minutos cuando se dirigen a su residencia al regresar de su trabajo, así laboren en esta comuna, aún no se avizoran soluciones prontas a esta problemática; por el contrario, en la medida que se mantenga el nivel de densificación la situación tiende a empeorar. No faltará el que diga que las obras recientes que se ejecutan por valorización serán la solución a esta problemática.

El Poblado necesita soluciones de fondo a la crisis de congestión vehicular que está padeciendo. Las medidas que se han adoptado recientemente no han cumplido su propósito, como la equivocada decisión de la Administración Municipal anterior de mantener la unidireccionalidad de las transversales, advertencia que habíamos hecho en columna anterior, y creer que la solución era mejorar los cruces de las vías a través de la construcción de intercambios viales, en vez de mejorar la conectividad construyendo más vías que permitan fortalecer la capilaridad vial.

Y eso que hay fuertes cuestionamientos a los puentes construidos en Los Balsos con la Superior, el Tesoro con la Superior y el de la Cola del Zorro por la poca circulación que tiene y tendrá esa loma; además hemos notado que el intercambio vial de Los Balsos con la Inferior va a desplazar el taco a la Inferior con la loma de El Campestre donde no se previó la construcción de un puente. Por otra parte, son muy pocas las vías que fueron contempladas en el proyecto de valorización con orientación sur-norte, vías que podrían haber servido para conectar algunos sectores entre sí y mejorar la circulación; por ejemplo, San Lucas solo tiene 2 accesos: la Loma del Campestre y la transversal Inferior, lo que no ocurre con otros sectores que gozan de una mejor capilaridad.

Ahora bien, el propósito de este artículo no es limitarnos a plantear el problema, sino también a hacer algunas recomendaciones para solucionarlo. En primer lugar, hay que fortalecer el transporte público en la zona a través de proyectos de carriles exclusivos para buses, la construcción de un tranvía o metroplús por la 34 para conectarlo con el tranvía de Ayacucho y continuarlo hasta el intercambio vial de Palos Verdes, en Manrique. En segundo lugar, hay que estimular el uso de la bicicleta y creo que la bicicleta eléctrica puede ser una solución, ya que esta está en condiciones de ser utilizada en las lomas. Y por último, hay que fortalecer la red caminera de El Poblado con más y mejores andenes. Y de alguna manera, llegará el momento en que la Administración Municipal deberá tomar medidas drásticas en relación con el uso del carro particular.
opinion@vivirenelpoblado.com