“El cobro es inequitativo”

“El cobro es inequitativo”
Evaluar el estudio técnico y ampliar la zona de citación sigue pidiendo la comunidad


Loma de Los Parra con Avenida El Poblado

El derrame del cobro de Valorización en las zonas limítrofes de la comuna 14, como la parte alta de la avenida Las Palmas, los sectores de San Diego y Sagrado Corazón, Guayabal y La Frontera (jurisprudencia de Envigado), fueron una vez más el motivo de debate en la sesión ordinaria del Concejo de Medellín el pasado martes 30 de octubre.
Varios concejales y representantes de propietarios de El Poblado, insistieron en que el perímetro de la zona de citación excluye a los mayores beneficiarios de las obras contempladas dentro del paquete de Valorización, como lo son los predios ubicados en los límites de la comuna.

Transversal Inferior con Los Balsos
Transversal Inferior con Los Balsos

William Freydell, de la Junta de Representantes de Propietarios de El Poblado -ente que realizó un estudio de movilidad en las zonas de influencia-, afirmó que “hay grandes empresas y propiedades que no pagarán Valorización y se beneficiarán directamente de las obras estando a poca distancia de los proyectos. Los límites de la zona de citación son una división política más no física. Los beneficios son para todos, por lo tanto el derrame de valorización debe ser tener en cuenta estas zonas. Nosotros estamos de acuerdo con las obras por medio del cobro de Valorización, pero correspondiendo a un estudio más técnico y equitativo”, enfatizó.
Por su parte, el Comité de Valorización de El Poblado, a través de su representante Gustavo Yarce, apuntó que el cobro para los habitantes de la comuna 14 “es ilegal e inequitativo”, aduciendo la supuesta violación de la consulta popular realizada el 7 de octubre de 1990, en la cual los habitantes del Poblado se negaron a que se construyera la obra 500 por Valorización. Según expuso, varios de los proyectos contemplados allí, están incluidos dentro del actual paquete de Valorización. “Además, este cobro en El Poblado es una doble tributación para las urbanizaciones que pagaron por concepto de obligaciones urbanísticas”, planteó el representante.
Actualmente el Fonval, por petición de la Junta de Representantes, realiza un estudio sobre el alcance de los beneficios en las zonas aledañas a la zona de citación, en sectores como Buenos Aires, La Candelaria, Guayabal, Belén y Santa Elena, para definir si se amplia o no el perímetro. Luis Alberto García, director del Fonval, explicó que “los estudios para determinar la estimación de beneficios se realizó a través de la Lonja, entidad que fijó la zona de citación. Ahora se harán los estudios en una nueva zona para definir qué predios y puntos podrán tener beneficios por las obras”.
Bernardo Alejandro Guerra, presidente del Concejo de Medellín, quien está de acuerdo con el sistema de valorización, plantea que “el cobro debe ser ético y equitativo, pues hay zonas como la parte alta de Las Palmas, donde hay propiedades de más de cinco mil millones de pesos que se estarían beneficiando con la actual zona de citación. El sector industrial de zonas como San Diego también estaría por fuera del cobro, y esto se debería revisar dentro del estudio”.
El Concejo de Medellín instó a municipios como Envigado a comprometerse con el desarrollo de la ciudad región, pues considera que es evidente la falta de articulación con los proyectos urbanos entre las alcaldías. Según el corporado Alejandro Guerra “hay tres obras dentro del paquete de 22 que beneficiarán a la movilidad de Envigado”.
Por su parte, Héctor Londoño, alcalde de Envigado, quien hizo parte de la sesión, expresó: “Envigado no es un municipio parásito, ya que el próximo año va a derramar Valorización por obras que se contemplan dentro del Mega Plan Vial del municipio, obras que benefician también a El Poblado. Estas se harán por beneficio general y se cobraran a todos los habitantes de Envigado”.