El Chambul, fuera de cauce

El Chambul, fuera de cauce
La temporada invernal ocasiona estragos en El Poblado. Residentes vecinos de El Chambul piden más atención de las autoridades ambientales

 Nohemi Arcila cuenta que tardó dos días para limpiar todo el lodo que invadió el parqueadero y el jardín de su propiedad, tras el desbordamiento de la quebrada El Chambul. Su vivienda, una casa finca ubicada en la calle 7 con carrera 25, cerca de la Loma del Tesoro, ya había sufrido situaciones similares, aunque en los más de 30 años que Nohemi lleva viviendo allí, nunca le había tocado sacar tanto fango de su casa.
“Todo esto quedó lleno de pantano, escombros, piedras y basura. Hasta un mueble que tenía quedó en medio del lodazal. Aunque ya habíamos tenido problemas por el desbordamiento de la quebrada, cada vez es peor. Ahora no sabemos qué hacer, porque las autoridades municipales no ponen atención”, dice la afectada.
La borrasca del viernes 23 de marzo y que se repitió el 1 de abril, anunció el comienzo de una nueva temporada de lluvias que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, se extenderá por tres meses. Las lluvias no sólo han ocasionado las crecientes de las quebradas La Poblada y La Presidenta e inundaciones en Patio Bonito, sino que han afectado a los vecinos del cauce de El Chambul. “Los manholes se desbordaron y las aguas negras inundaron parte de la propiedad. A veces se levanta un olor insoportable por las aguas de la quebrada”, señala Nohemi Arcila.
Unidades residenciales, empresas y las vías del sector se están viendo afectadas por las aguas desbordadas. Los vecinos temen que está situación se vuelva a presentar y denuncian, además, que el deterioro de la quebrada se debe en parte, a que en sus orillas habitualmente se arrojan desechos y escombros, por lo que piden más control sobre esta situación. “Es un problema que desde hace más de 10 años se presenta. Cada vez que llueve y la quebrada crece, nuestras propiedades se inundan”, manifiesta otro de los residentes de la zona.
Juan Camilo Martínez, técnico de la Subsecretaría de Metro Río, informa desde el año pasado se asignaron cerca de 358 millones de pesos para atender 10 puntos críticos en El Poblado, entre los que se encuentra la quebrada El Chambul. Actualmente se adelanta la elaboración de diseños para la intervención de un tramo dentro del colegio Gimnasio Los Cedros (carrera 25 con calle 6). “Además estamos a la espera de que se determine el Plan de Desarrollo, para poder asignar nuevos recursos. Se planea realizar una ocupación de cauce, con un canal aguas abajo del colegio, para controlar y prevenir los desbordamientos. Estamos en consecución de esos recursos”, dice el técnico Martínez.
Hasta el momento la situación no mejora para estos vecinos de El Chambul, pues la temporada de lluvias apenas comienza. Nohemí Arcila, como medida preventiva, decidió contratar algunos obreros para construir un muro de contención en el perímetro de su propiedad y evitar que las aguas de la quebrada invadan nuevamente a su casa. Los vecinos siguen a la espera de la intervención de las autoridades municipales.