El carácter cuenta

El carácter cuenta
En este mismo mes entró en vigencia la ley ‘anti-matoneo’ escolar y Medellín recibió a Michael Josephson y su programa de formación de valores, quien aboga por una cultura pro bondad


“La verdadera prueba del carácter es si harás lo correcto aún cuando te cueste más de lo que quieres”

Cuando el escándalo de Watergate desató un frenesí mediático y político en Estados Unidos y culminó con la renuncia del presidente Nixon, el abogado penalista y profesor de Derecho, Michael Josephson, empezaba a construir las bases para una cátedra de ética. El mismo Watergate había hecho que la asociación profesional de abogados norteamericana (Bar Association) requiriera un curso específico de ética profesional para estudiantes de Derecho. Así fue como Josephson se encaminó hacia la fundación del Josephson Institute y, finalmente, al programa que hoy le ocupa casi el 100 % de su tiempo laboral: Character Counts, (el carácter cuenta, en español). Lo importante es que, cualquiera que sea su nombre, el programa ha producido unos resultados positivos y significativos, tanto que desde 1993 cada año el Senado americano pasa un resolución y el presidente firma una proclamación que declara la tercera semana de octubre como la semana de Character Counts.

Crear carácter
El programa, que se fundamenta en seis pilares para definir qué es el comportamiento ético (confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo) propone un desarrollo de trabajo con padres y profesores durante tres años, siguiendo un lineamiento denominado TEAM (equipo) sigla en inglés conformada por las palabras enseñanza, implementación o ejecución, propugnar y modelar. “Los valores que quieres inculcar en niños y jóvenes tienes que definirlos, mostrarles y enseñarles cómo son, debe haber una consecuencia (castigo, corrección) y que sepan que las consecuencias se implementan, lo que ignoras es lo que promueves, y además debes propugnar el valor, decirle al niño que quieres ver esos valores en él o ella y finalmente debes tenerlos tú mismo, el ejemplo es primordial” dice Josephson.

Lo anterior se ha experimentado en más de ocho millones de niños y jóvenes en el mundo. Pero su mejor muestreo ocurrió hace poco, después de que el gobernador de Puerto Rico le pidiera a Josephson que llevara Character Counts a la isla y le diera carta blanca para diseñar el programa. “Antes éramos un programa a la carta, proveíamos según las necesidades de cada ciudad o colegio, pero aquí lo hicimos como mejor creíamos que se hacía y de forma integral”. El gobernador les entregó 200 colegios en los que después de tres años pudieron ver resultados en la disminución de índices de violencia, respeto frente a la mujer y la apreciación de la educación, entre otros.

En Colombia
El reto ahora es Colombia. En Medellín el colegio Columbus School es el primero en vincularse a Character Counts. “Nos falta hacer sondeos y más investigación para determinar cuáles son las deficiencias particulares aquí”, explica Josephson, “pero a primera vista, con lo poco que he visto, creo que hay más tolerancia a la violencia”. Sin embargo asegura, con sorpresa positiva, cómo este país es el único que ha visto con tanto interés en el tema: investigaciones, documentación, laboratorios, talleres, legislación y presupuestos públicos ante la noción clara de la necesidad de inculcar valores y ética. Para Josephson lo importante es no perder tiempo ni recursos divagando en caminos y estrategias fallidas por desconocimiento. “Nosotros no sabíamos qué funcionaba mejor pero ya sí lo sabemos (a punta de prueba y error) y queremos ayudar”.

La ayuda viene en paquete completo con mentores y asesorías a funcionarios, pero se resume en una frase de Josephson cuando explica que legislaciones, campañas y activismo antimatoneo no son necesarios si se logra crear una cultura de bondad. “No tienes que ser anti nada si eres pro bondad frente a todo en la vida”. Eso, sumado a la constancia y formas concretas para medir el éxito del programa, garantiza, según Josephson, adultos con absoluta integridad.

Michael Josephson estuvo a principios de este mes en Medellín, como invitado de Red Papaz a la Feria Escudos del Alma.