El bisturí ilegal en cirugías estéticas sigue cobrando vidas

En lo corrido del año, cinco mujeres han muerto tras prácticas estéticas. Por lo menos cuatro de ellas habrían sido en quirófanos ilegales

Este es un quirófano en El Poblado que cumple con los requisitos técnicos, humanos y legales para realizar cirugías estéticas

Por Daniel Palacio Tamayo

La conversación con el doctor Luis Botero, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos, capítulo Antioquia, empieza con una búsqueda en Google: “Implantes mamarios en Medellín”, el resultado son cientos de ofertas. Según el especialista, algunas de ellas de doctores reconocidos y otras tantas de páginas usadas para captar incautos.

Para el doctor Botero, el engaño realizado por falsos cirujanos plásticos o en lugares que carecen del visto bueno de las autoridades, se finiquita con una estrategia conocida como “cirujano fantasma”, que consiste, según Botero, en que el paciente cree que será operado por un doctor, pero una vez está sedado en el quirófano quien hace la intervención estética es otra persona, generalmente sin experiencia o título.

Pero las denuncias no se detienen ahí, para el representante del gremio de cirujanos plásticos en Antioquia, las irregularidades también se tendrían que extender a algunos distribuidores, quienes les suministran prótesis y otros insumos para la cirugía a locales ilegales; esto sumado a títulos de cirujanos plásticos que se obtendrían con pocas semanas de estadía en países como Brasil, pero que no son convalidables en Colombia. “Con empapelar el consultorio con títulos y diplomas falsos engañan a sus clientes”, asegura el experto.

Esta situación ha ocupado también la preocupación de las autoridades, pero a consideración de Botero, el fenómeno supera la capacidad del ente responsable, en este caso, la Seccional de Salud de Antioquia. En la más reciente inspección, ordenada tras la muerte de una joven en un local registrado como peluquería en un centro comercial de El Poblado, las autoridades sellaron dos establecimientos por no tener personal idóneo en su planta de cargos y mala gestión de los medicamentos, de acuerdo con Juan David Londoño, funcionario de la Seccional.

Las irregularidades, según las autoridades y los casos que se han presentado en la ciudad, se extienden por El Poblado, Laureles y el Centro, además Envigado. “Hay niñas que vienen de estratos bajos y que creen que por estar en El Poblado va a ser mejor”, asegura el doctor Botero. Por lo que se anunció la intervención conjunta contra esta práctica por parte de la autoridades como Fiscalía, Policía, Personería, entre otros.

Esta situación, no solo ha afectado, según el especialista, al gremio de cirujanos estéticos, sino la credibilidad de todo el clúster de la salud que ha tratado de posicionar Medellín. En representación de los 115 médicos especialistas que hacen parte de la Asociación de Cirujanos Estéticos, que pueden practicar en la ciudad hasta 10 mil cirugías al año, pide más control a estos quirófanos ilegales, de los que desconocen cuántos procedimientos pueden estar haciendo, pero que están dejando secuelas para la ciudad, cicatrices y luto para por lo menos 5 familias en lo corrido de 2016.


Recomendaciones
• Solicitar que la intervención se haga en un quirófano de una clínica reconocida.
• Desconfiar de tarifas excesivamente económicas.
• Verificar la idoneidad y la legalidad de la clínica y del doctor que realizará la intervención.
• Corroborar que los insumos cuenten con registro Invima.
• Los procedimientos, invasivos o no, solo se pueden practicar en lugares reconocidos y supervisados por la autoridad de salud respectiva.