El arte en subasta

El Mamm se prepara para la quinta edición
Beatriz Olano
Tatyana Zambria

Por Saúl Álvarez Lara
El próximo 2 de diciembre a las 8 de la noche se dará inicio a la Quinta Subasta del Museo de Arte Moderno de Medellín, en las instalaciones del Mamm en Ciudad del Río. Los fondos que se recauden se destinarán a la expansión de cerca de siete mil metros cuadrados en áreas físicas con espacios para exposiciones, aulas múltiples, salas de experimentación sonora, auditorios para cine, conciertos y espacios comerciales.

Esta edición de la Subasta Mamm cuenta con la participación de 31 artistas con sus obras, galerías de arte y la presencia numerosa del público. Junto con los artistas, estarán presentes personajes muy importantes en este tipo de eventos: los coleccionistas, quienes con la adquisición de las obras en subasta contribuirán a la realización de expansión física del Museo y al enriquecimiento cultural de la ciudad y el país.


Albaro Barrios

“… Las subastas son programas de gran importancia en el sistema del arte porque se constituyen en medio privilegiado para el conocimiento y comercialización de los trabajos artísticos…”, escribió Carlos Arturo Fernández en artículo reciente; sin embargo, es posible que el público en general tenga poco conocimiento del significado del evento, cómo funciona, cómo se participa, cómo se asiste. Haremos, para tener una idea del origen y significado de la subasta, una rápida aproximación al artículo citado de Carlos Arturo Fernández, quien en otro aparte dice: “… Durante siglos, el arte estuvo limitado a las esferas de la Iglesia, del poder político y de la aristocracia (…). Con la aparición del coleccionismo privado y empresarial, la subasta se presenta como la mejor opción para el mercado del arte (…). La obra de arte está sometida a los avatares de la oferta y la demanda en el seno de la sociedad de consumo. (…) Y las subastas posibilitan ese juego especializado que, además de permitir el conocimiento de las obras, las enfrenta entre sí y con el mercado en general…”.

Lo que hay que saber de una subasta
En el espacio de la subasta hay normas, criterios y términos que se utilizan. Tomaremos como ejemplo algunos de los aplicados por la casa Sotheby’s de Londres:
¿Quién puede asistir a una subasta? Las subastas están abiertas al público y no existe obligación de pujar.

Subastador: preside la subasta, es quien inicia la venta de un lote con una breve descripción, luego comienza la puja con un precio inferior al de reserva.
Puja: cantidad que un posible comprador indica al subastador para adjudicarse un lote.


Ricardo Cardena

“… Las subastas son programas de gran importancia en el sistema del arte porque se constituyen en medio privilegiado para el conocimiento y comercialización de los trabajos artísticos…”

Lote: objeto individual o grupo de objetos ofrecidos para la venta en subasta como una sola unidad.
Paleta: objeto que muestra el número asignado a un pujador cuando se registra en la subasta.
Catalogar: información objetiva acerca de un lote, nombre del artista o autor, descripción detallada, año de creación, procedencia (historial de propietarios), exposiciones y publicaciones. Esta información se publica en la edición impresa y virtual del catálogo.
Martillo: sinónimo del mazo que el subastador utiliza para cerrar las pujas.
Precio de martillo: precio aceptado por el subastador para concluir la puja, determina el precio de venta.
Adjudicado: término utilizado cuando se golpea el mazo a la conclusión de una puja.
¿Cómo se incrementan las pujas?: el subastador aceptará pujas cada vez mayores hasta que solamente quede un único pujador.
Incremento de la puja: cantidad mediante la cual el subastador aumenta la puja. En general, el subastador solicita pujas un 10% superiores a la anterior.
Pasamos al siguiente/No vendido: expresión utilizada cuando un artículo no logra alcanzar el precio de reserva en la subasta.
Estimación: a cada lote se le asigna una estimación baja y otra alta, en la que es posible que se venda el lote. Las estimaciones se publican en los catálogos virtual e impreso y generalmente constituyen la base sobre la que se establece el precio de reserva.
Procedencia: la procedencia muestra la lista de propietarios anteriores del objeto.
Reserva o precio de reserva: el precio de reserva es el precio mínimo confidencial acordado con el consignador. Si la puja finaliza antes de alcanzarse la reserva, el objeto no se venderá.
Consignador: es quien transfiere la obra al subastador para que este actúe en su nombre.
Fotografía: todas las obras subastadas son fotografiadas para promoción y documentación. Las fotografías aparecen en el catálogo online e impreso.


Ivan Hurtado

Exposición previa a la venta: las exposiciones están abiertas al público con especialistas para responder preguntas.
Tal cual: todos los objetos / obras a la venta mediante subasta “tal cual”, significa que se venden con los defectos e imperfecciones existentes.
Quinta Subasta Mamm. Fecha: 2 de diciembre de 2014 • Lugar: Mamm • Hora: Acceso a la muestra y registro de compradores a partir de las 10 AM • Coctel y subasta: 8 pm. • Ingreso: $20000 por persona o $10000 si es Amigo Mamm. Apoya Vivir en El Poblado.